Thursday, August 3, 2017

Víctimas de atracos Puente del Arquitecto es inseguro para peatones

La ausencia de efectivos policiales en la pasarela peatonal del Arquitecto y en las diferentes pasarelas, son identificadas como inseguras por parte de las víctimas de robos agravados, explicó la madre de una persona afectada.

"Los delincuentes ahora se están dando a la tarea de atracar en el puente peatonal, a mi hijo que llega de la universidad, junto con su compañero, la noche del lunes, les han atracado para robarles su celular. Eso a ocurrió a las 22.45, aprovechando la ausencia de los efectivos policiales, es por eso nuestro reclamo, tanto habla la policía y el municipio de operativos de hacer patrullaje, pero en las pasarelas, donde la gente debe utilizar para no hacerse atropellar, están invadiendo los ladrones", explicó indignada la madre de Harold Quispe, una de las víctimas de este tipo de robo.

De acuerdo con los mismos transeúntes y víctimas de robo en la pasarela del Arquitecto, aseguran que a partir de las 19.00, las personas que llegan hasta la Ceja, por la autopista y necesitan circular por el lugar, llegan a ser intimidados por cuatro o más sujetos, quienes sustraen los objetos de valor usando un arma blanca.

SISTEMA DE OPERAR

El modo de operar de estas personas es acercarse a sus víctimas, con la finalidad de solicitarles una "ayuda de Bs 10", luego de que es negada la misma, inmediatamente la víctima es rodeada por tres personas, mientras las otras dos personas hacen de campana (quienes advierten si llega la policía).

Las personas que rodean a la víctima, muestran sus armas blancas como amenaza (navajas, cuchillos), aspecto que genera la intimidación de las personas que llegan a ser atrapadas y no les queda otra opción que entregar sus objetos de valor, especialmente los celulares.

Las usuales víctimas suelen ser estudiantes universitarios, mujeres y adultos mayores, quienes por sus factores de vulnerabilidad llegan a ser asaltadas, como consecuencia de la total ausencia de efectivos policiales, de funcionarios de seguridad ciudadana del municipio o por lo menos la existencia de cámaras que sean instaladas en el lugar y que permitan la acción inmediata de uniformados.

BUSCAN CELULARES

"Pese a que estaban entre dos personas, mi hijo y su compañero de la universidad, igual los han intimidado y les han mostrado sus puntas (cuchillos), con los que suelen atracar y en ese momento no han tenido otra opción que entregar su celulares", explicó la madre de los jóvenes, quienes en sus 21 años, realizan el recorrido de la Ceja hasta la calle cinco de Villa Dolores, con la finalidad de tomar otra movilidad que los traslade hasta Ciudad Satélite.

Pese a que la pasarela del Arquitecto es una de las vías que presenta permanentemente peatones, los mismos en el momento de evidenciar algún atraco por parte de este grupo de personas (cinco varones), evita involucrarse, porque advierten en hacer uso de sus armas blancas.

"Nadie se mete, porque en ese momento dice, si te metes te voy a puntear (hacer uso de sus navajas), mientras las otras dos personas realizan una especie de vigilancia", explicó.

INSEGURIDAD TOTAL

Estas cuatro a cinco personas que generan inseguridad tanto en la pasarela del Arquitecto, como en las otras pasarelas, las cuales no llegan a ser utilizadas por las personas, por temor a ser atracadas, tampoco registran ningún mecanismos que otorgue seguridad a la ciudadanía.

“Estos ladrones no estaban borrachos, pero de forma permanente suelen utilizar una lana, la misma que al parecer está impregnada en clefa. Generalmente amenazan a los transeúntes, indicándoles que no les miren", detalla Carlos Y., la segunda víctima de atracos aplicados en la pasarela del Arquitecto.

Las víctimas lamentan que la instancia municipal, incluida la policía, no aplique ningún programa de seguridad ni control permanente a la altura de la pasarela del Arquitecto, ni en las otras pasarelas, donde solo en temporadas de anuncios de "campaña de seguridad", se evidencia la presencia policial, por muy poco tiempo.

Las calles observadas como inseguras en la Ceja no solo son en las pasarelas, sino también en el sector de la avenida Antofagasta, donde pasan los minibuses rumbo a Ciudad Satélite, en este sector existe un grupo de jóvenes que están a la expectativa de sus víctimas, a quienes les sustraen bolsones y celulares, para luego huir por las calles adyacentes, explicó Carlos Y.

No comments:

Post a Comment