Friday, August 18, 2017

Bala de asaltante mató al policía y disparo de lejos a Ana Lorena, según fiscal


El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, dio a conocer ayer, en una conferencia de prensa, parte de las conclusiones del estudio pericial a las evidencias colectadas en la escena del crimen, luego del asalto a la joyería Eurochronos, confirmando que un disparo de larga distancia mató a Ana Lorena Tórrez Torrico y reveló que un proyectil accionado por un arma larga de los delincuentes quitó la vida al teniente Carlos Gutiérrez Valenzuela.

El miércoles, el equipo de investigadores contratado por Roxana Torrico, madre de la extinta Ana Lorena, adelantó parte del estudio técnico señalando que el disparo homicida procedió de lejos, motivando la deducción de que los policías se encontraban a larga distancia de la víctima, puesto que los asaltantes en ese momento estaban cerca, tomando como rehenes a los empleados de la joyería.

El fiscal Larrea detalló que los peritos en criminalística del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba colectaron el día del hecho proyectiles, esquirlas, cartuchos, casquillos, camisados y cinco armas de fuego de propiedad de los atracadores: un fusil DPMS, modelo AR 15, con munición calibre 5.56x45; otro fusil marca Anderson, color negro, calibre 5.56x45; una pistola marca Glock calibre 40mm; una pistola Taurus Milenium, calibre 9 milímetros y un revólver calibre 38 Amadeo Rossi.

Análisis comparativos
En las conclusiones que constan en el expediente entregado por el IDIF a la Fiscalía cruceña los expertos informaron de que las cinco armas fueron disparadas en el laboratorio balístico forense y de todas se obtuvieron ‘proyectiles testigo’, con la finalidad de compararlos con los proyectiles extraídos de los cuerpos de los fallecidos.

“De la observación de las características macro del tipo de munición que utilizan las armas largas signadas como E-1 y E-9 (los dos fusiles) no amerita cotejo con la pieza metálica colectada en la autopsia del del cuerpo de la víctima Ana Lorena Tórrez Torrico, al ser el mismo un calibre totalmente diferente al proyectil cuestionado”, dice la conclusión quinta.

“Que, habiendo realizado el cotejo balístico forense entre el proyectil extraído del cuerpo de Ana Lorena Tórrez y los proyectiles testigo del arma signada como E-2 (pistola Glock), la misma no corresponde en sus características macro y micro”, reza la conclusión sexta.

“Que, habiendo realizado el cotejo balístico forense entre el proyectil extraído del cuerpo de Ana Lorena Tórrez y los proyectiles testigo del arma signada como E-3 (Taurus Milenium), la misma no corresponde en sus características macro y micro”, indica la conclusión séptima.

“Que, habiendo realizado el cotejo balístico forense entre el proyectil extraído del cuerpo de Ana Lorena Tórrez y los proyectiles testigo del arma signada como E-4 (Amadeo Rossi), la misma no corresponde en sus características macro y micro”, señala la conclusión octava.

Respecto a la causa de la muerte del teniente Carlos Gutiérrez, que recibió disparos estando dentro de su vehículo, el informe detalla que el proyectil testigo obtenido del fusil Anderson corresponde con las partes del proyectil extraído del cuerpo del infortunado oficial.

“Lo que significa que el teniente, ese día, ha sido impactado por una de las armas de los asaltantes. Por las imágenes, se ha identificado que la persona que manipulaba esa arma era Ronny Suárez Masalbi. Este es el informe que ha emitido el IDIF haciendo una investigación objetiva y transparente apoyando científicamente la labor que hace la comisión de fiscales dentro de este lamentable caso que tenemos que investigar”, dijo Larrea.

En otro apartado de las conclusiones, los peritos informaron de que realizaron fijación fotográfica en cuatro cuerpos, excepto en el del teniente Gutiérrez, al que no tuvieron acceso. Asimismo, no se tomaron muestras de absorción atómica en los cuerpos de los presuntos autores al ser informados de que ese procedimiento ya lo habían realizados agentes de Medicina Forense.

La espectrometría de absorción atómica es una técnica para determinar la concentración de un elemento metálico determinado en una muestra. Puede utilizarse para analizar la concentración de más de 62 metales diferentes en una solución.

Continuará en reserva

El fiscal Larrea indicó que el informe es parte de la primera fase investigativa. Después se debe citar a declarar a muchas personas como testigos presenciales. Confirmó que se ha enviado un requerimiento a la Policía para que se remita la lista de los agentes que participaron el día del operativo.

La autoridad indicó que el estudio técnico contiene información sobre los proyectiles que hirieron a las personas que sobrevivieron a la balacera, pero dichos detalles estarán guardados hasta que se levante la reserva del caso, medida que posiblemente se mantenga hasta la próxima semana.

Respecto a la opinión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien relativizó el informe pericial indicando que espera otros estudios, el fiscal Larrea dijo: “Nosotros nos vamos a manejar con transparencia, con objetividad; no vamos a caer en el campo de la especulación, porque se trata de una investigación muy seria y tenemos que dar respuestas concretas con elementos probatorios”.

No comments:

Post a Comment