Monday, February 11, 2013

Autos robados, listos para devolver a Chile

La entrega de más de 500 vehículos responde a la lucha contra todos los ilícitos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el Gobierno viene acumulando los 500 vehículos que fueron identificados por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) como robados y que habrían sido sustraídos en la República de Chile para su posterior devolución en la frontera.
“Estos (vehículos) estaban distribuidos a lo largo y ancho del país. Ahora los estamos concentrando a través de un gran operativo en la frontera de Tambo Quemado; 65 ya llegaron a un puesto militar de avanzada de Curahuara de Carangas. Hasta el miércoles tendremos allá entre 250 y 300 vehículos listos para devolver al Gobierno de Chile”, informó telefónicamente el ministro Quintana a la red de medios estatales.
Otros países. La autoridad especificó que “en unos cinco días más devolveremos otros motorizados a Brasil, posteriormente a Argentina, Paraguay y Perú”, aspecto que se realiza en coordinación con la Cancillería del Estado, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y Diprove.
Dijo que efectivizar el proceso de devolución le está demandando al Gobierno central una importante cantidad de recursos económicos, aunque no especificó el monto. No obstante, sostuvo que se trata de la voluntad del Gobierno nacional, a fin de luchar contra todos los ilícitos que se cometen en el territorio boliviano. “Bolivia dejó de ser santuario de delitos transnacionales, entre ellos el robo de vehículos”, aseveró la autoridad nacional.
El Ministro de la Presidencia explicó que la devolución de los vehículos, que serán entregados al Gobierno de Chile, responde al compromiso que tiene Bolivia de luchar contra todos los ilícitos que se cometen en la región.
“Los costos económicos son enormes”, aseveró la autoridad, y añadió que los motorizados se hallan en diferentes puntos del país y que incluso se contrató a transportadores privados para cumplir dicho compromiso. Esos vehículos fueron identificados por Diprove como robados durante el programa de regularización de “autos chutos”, entre 2011 y 2012, y el Gobierno nacional asumió el compromiso de que retornarán a sus legítimos propietarios.

250 a 300 autos serán devueltos este miércoles en la frontera de la República de Chile.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, había anticipado hace cuatro meses que la Policía decomisó un total de 1.658 vehículos robados en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, y que se hacían los trámites judiciales y aduaneros para su devolución. El programa de regularización de vehículos sin papeles en el país fue aplicado en 2011 a 70.000 unidades, proceso del que se excluyó a 8.000 detectados en un registro de solicitudes debido a que fueron denunciados por robo en países vecinos.



No comments:

Post a Comment