Saturday, February 16, 2013

Gobierno libera a 27 reos con el decreto de indulto

Un total de 27 reos, condenados por delitos menores, fueron beneficiados hoy con el decreto de indulto promulgado por el presidente Evo Morales a finales de diciembre de 2012, informó el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

"Van a salir alrededor de 400 personas, considero. Lo hemos querido hacer público para animar a los privados de libertad (…) Anímense, hay compromiso del Ministerio Público, del Órgano Judicial y del Ministerio de Justicia a no trabar a que esto pueda permitir que más personas se beneficien", dijo Llanos durante acto público realizado en el Ministerio de Gobierno.

Entre los reclusos liberados hay tres mujeres que estaban en la correccional de Obrajes, 20 de las cárceles de La Paz y cuatro de Oruro.

El decreto que busca beneficiar a 1.900 personas, un 13 por ciento de los reos del país, tiene como objetivo aliviar el hacinamiento en las cárceles.

El indulto fue aprobado en diciembre, tras varios días de motines y protestas en las cárceles donde los reos se enterraron hasta el cuello o se cosieron los labios con alambre para pedir la atención a sus demandas y la mejora de la alimentación diaria.

Un 83 por ciento de los más de 13.800 reclusos en Bolivia están en prisión preventiva, es decir, no tienen sentencia, y sus casos sufren el retardo en la administración de justicia.

No comments:

Post a Comment