Wednesday, February 27, 2013

Presunto asesino de periodista Huaycho incendió su vehículo al no poder venderlo

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto confirmaron que el presunto asesino de la periodista Hanalí Huaycho incendió el vehículo, en el que habría fugado al no poder comercializarlo y posteriormente lo echó a un precipicio.

Funcionarios de inteligencia dieron a conocer que Clavijo procedió a borrar todo tipo de evidencia al interior del vehículo, "no se encuentran las placas de control, además el número de chasis SPC100137399 fue alterado y se intentó modificar el registro del motor 1SZ-0307015, presumiblemente con la finalidad de intentar vender el vehículo en el sector de los Yungas", explicó el oficial, quien solicitó mantener en reserva su identidad.

Hasta el momento se han realizado tres operativos en: Potosí, Chuquisaca y Chulumani, donde presuntamente se encontraba el exoficial de policía, Jorge Clavijo; las tareas de búsqueda no obtuvieron resultado favorables.

Otra de las hipótesis que maneja la Policía es que Clavijo estaría acompañado de una mujer, quien habría intentado vender el motorizado, pero al correr el riesgo de ser denunciado, Clavijo prefirió quemar y siniestrar el motorizado. Según se supo, la acompañante de Clavijo estaría realizando todos los trabajos, para que el principal sospechoso permanezca oculto, en alguna población rural de los Yungas o Alto Beni.

Entretanto, exfuncionarios policiales que realizaron la escuela de inteligencia junto con Clavijo, advierten que una vez que se encuentre acorralado el mismo podría determinar quitarse la vida de forma inmediata.

"Nosotros hemos conversado con alguno de sus compañeros de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) y por la formación policial, establecen que Clavijo conoce el sector de los Yungas y Alto Beni, regiones, donde buscará mantenerse oculto, pero si se encuentra en riesgo tienen todo el carácter para quitarse la vida", afirmó Juan Carlos Soraide.

La noche del lunes los comunarios de La Plazuela fueron quienes reportaron a efectivos policiales la existencia de un vehículo Toyota, en un río próximo al poblado paceño, a 260 kilómetros al este de la ciudad de La Paz, el mismo que se encontraba quemado.

Cuando los funcionarios de la unidad de Bomberos, se percataron de dicho motorizado, establecieron que se trataba del vehículo de Hanalí Huaycho, pero el mismo no portaba sus placas de control 2099-DBA.

El director de la Felcc El Alto, coronel Willy Prudencio, y el jefe de la División de Homicidios, al igual que dos investigadores, acompañados con otros funcionarios de inteligencia llegaron hasta el lugar para recuperar en detalle nuevos indicios que favorezcan a la detención del exteniente, Jorge Clavijo, prófugo de la justicia, por el presunto asesinato de la periodista Hanalí Huaycho.

LO BUSCAN “VIVO O MIUERTO”

Por su parte, el propio comandante de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, anunció que el exfuncionario policial Jorge Clavijo es buscado "vivo o muerto" razón por la cual prosigue los operativos de búsqueda e investigación de las unidades especilizadas.

"Vivo o muerto, así lo queremos a este hombre que empañó a la Policía Boliviana", indicó el comandante Aracena, quien confirmó que en un río cercano a la población paceña de La Plazuela se halló el vehículo en el que Jorge Clavijo huyó de una vivienda de Ciudad Satélite, en la ciudad de El Alto.

"El vehículo fue hallado a unos 80 metros de profundidad de un río (Samanbaya) de La Plazuela. El vehículo está en el río y era de propiedad de la víctima", confirmó Aracena.

DATOS

- La madrugada del martes 12 de febrero asesinan a la periodista Hanalí Huaycho en su domicilio de Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto.

- A los dos días allanan el domicilio del principal acusado del asesinato, Jorge Clavijo, ubicado en la zona de Seguencoma de la ciudad de La Paz.

- Una marcha de periodistas realizada el 13 de febrero es gasificada por la Policía; el sector pedía justicia por la muerte de su colega.

- Hace una semana atrás, Harold Jarandilla, fiscal a cargo del caso, recibe amenazas de muerte.

- Hasta el momento se realizaron varios operativos de búsqueda en El Alto, La Paz, Pando, Chuquisaca y otro sectores del país.

No comments:

Post a Comment