Friday, February 8, 2013

Localizan el celular de Zarlet cuando trataban de activarlo



El teléfono móvil de Zarlet Clavijo Martínez, desaparecida desde el 4 de junio del año pasado cuando contaba con 17 años, fue encontrado cuando dos jóvenes trataban de activarlo en una empresa de telefonía local, confirmó a La Razón la madre de la joven

“Es cierto, el celular era utilizado con otro número, le cambiaron el número; pero como usted sabe, el caso está en reserva y eso imposibilita dar detalles a la prensa”, confirmó Marcela Martínez, ayer.

El celular fue detectado mediante el IMEI del aparato, que es un código de identificación pregrabado en los teléfonos móviles, que no puede ser borrado y sirve para proceder a su bloqueo en caso de robo.

Los jóvenes que tenían el teléfono en su poder trataron de habilitarlo en una empresa de telefonía móvil el 5 de junio pasado, un día después de la desaparición de Zarlet, pero no lograron su cometido.

Insistieron en la operación hace días, momento en el que fueron capturados por policías del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), informó Martínez.

Desaparición. Al mediodía del 4 de junio, Zarlet fue vista por última vez en inmediaciones de la avenida 16 de Julio de La Paz. La muchacha desapareció cuando se dirigía a su vivienda, en el barrio de Obrajes, en la zona Sur. Vestía un canguro rojo y un pantalón oscuro. Han pasado ocho meses y aún no fue encontrada.

Los jóvenes que tenían el aparato, de 20 y 21 años, en declaraciones a la Policía dijeron que compraron el celular en Bs 300 a una persona a la que negaron conocer, aunque aseguraron que podrían reconocerla.

La Razón buscó más datos sobre el hallazgo, pero la fiscal que lleva el caso, Frida Choque, evitó dar declaraciones. “Estamos en proceso de investigación bajo reserva, lastimosamente. Hable con la mamá”, dijo. El teléfono móvil de Ever Clavijo, el padre de la muchacha, se encontraba apagado.

Hipótesis. El 19 de noviembre de 2012, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, indicó que las investigaciones hacían presumir que la desaparición de la joven no se trata de un caso de trata y tráfico de personas, como sostenía su madre. También se habló de que ella habría dejado a su familia para rehacer su vida.

El 29 de ese mismo mes, el Ministerio Público y la Policía allanaron el departamento donde vivía Zarlet con su madre —en la zona de Obrajes—. Se llevaron su agenda personal y cuatro carpetas usadas para sus estudios.

Por otro lado, la familia formalizó una querella por extorsión contra Juan Cruz Maquera —con detención preventiva en San Pedro— aprehendido el 16 de noviembre, cuando pretendía cobrar $us 5 mil por gestionar la liberación de la muchacha de los tratantes que la tenían cautiva.

Con este argumento, el aludido, que se hacía pasar por intermediario, logró arrancar de la familia un primer pago de $us 10 mil. Para acercarse a la familia se hizo pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno.

Versiones y dudas

Disco duro

El Ministerio de Gobierno informó que datos de la computadora de Zarlet fueron borrados. Su padre, Evert Clavijo, dijo que “los peritos (de Gobierno) podían recuperarlos el rato que les dé la gana”, porque eso no se borra.

No comments:

Post a Comment