Friday, February 22, 2013

En Santa Cruz rechazan cámaras de vigilancia y hacen política con seguridad ciudadana, según Romero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció y cuestionó el viernes a las autoridades locales y la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz por hacer política con la Seguridad Ciudadana al rechazar la instalación de cámaras de vigilancia para combatir al crimen organizado.

'Existe gente que quiere hacer política con la Seguridad Ciudadana. Resulta que instalamos las cámaras de seguridad y en menos de 48 horas se registra un hecho sangriento terrible en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz, donde fue atracado y asesinado un mensajero', puntualizó.

Detalló que cuando pidió un informe a la Policía sobre las imágenes del escenario del hecho, le respondieron que no han dejado instalar las cámaras dentro de la plaza principal, ya que los de la Brigada Parlamentaria señalaron que tienen miedo que los 'espíen'.

Además, dijo que en el Club Social indicaron que 'las 'copetonas' que visitan y toman té en el lugar se ahuyentarán y reducirán los clientes. Romero, se preguntó qué hacer frente a la resistencia o falta de respuesta de muchas instituciones para combatir el crimen organizado.

Explicó que Santa Cruz es la ciudad que registró 15.000 delitos el pasado año, el 25% de los delitos a nivel nacional, además, que se registraron los índices más altos de violencia. Dejó establecido que en Santa Cruz destinaron per cápita un promedio de 3 bolivianos al año por ciudadano para la Seguridad Ciudadana, tomando en cuenta que la Gobernación tiene mucho dinero de saldo de caja y banco.

Consideró que si ejecutarían todo ese presupuesto se podría cumplir con las metas y objetivos para prevenir y de combatir el delito. Romero cuestionó a un diputado que manifestó que 'en las cumbres de seguridad ciudadana sólo toman café' y lo invitó a ser parte de estos eventos y presente sugerencias y propuestas.

El Ministro también criticó al Secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, porque dijo no tiene idea de lo que habla sobre seguridad ciudadana y miente al decir que en Santa Cruz existen 4.000 policías.

Manifestó que ese funcionario exige cerca de 11.000 policías, pero resulta que es la única ciudad que no tiene construida una sola Estación Policial Integral (EPI), eso es 'vergonzoso', apuntó. Le pregunto públicamente, '¿dónde llevamos a los policías, donde dormirán, en una carpa en la plaza, vamos a contratar alojamiento o pollerías de la avenida Cañoto para comer pollo todos los días?'.

Mencionó que en Bolivia operan 700 pandillas, de los cuales el 40% están en Santa Cruz y cuantitativamente existen como 2.500 pandilleros que provocan mucho daño y delincuencia. Se preguntó que si en una operación policial son retenidos los pandilleros, no se sabe dónde llevarlos porque el Centro Educativo Piloto de Justicia Penal 'Nueva Vida', se usa para jugar golf y 'no sirve para nada'.

'Si no pueden administrarlo como un centro de rehabilitación juvenil que lo entreguen al Ministerio de Gobierno para que sea puesto en funcionamiento o donde llevados a 2.500 pandilleros a la Gobernación para que sean remitidos a un centro recreacional fuera de la ciudad', puntualizó. Acotó que desde la promulgación de la Ley 264 de Seguridad Ciudadana hay un plazo de tres meses para que las gobernaciones instalen centros de mantenimiento de la Policía, pero en el caso de Santa Cruz, ni siquiera pensaron hacer un convenio con un taller de mecánicos.

No comments:

Post a Comment