Tuesday, February 19, 2013

Anun­cian que otras cien per­so­nas se­rán fa­vo­re­ci­das con Ley de In­dul­to


La fal­ta de la Ley de In­dul­to pro­vo­có va­rios in­ten­tos de mo­tín en di­fe­ren­tes cen­tros car­ce­la­rios del país. El ha­ci­na­mien­to y la re­tar­da­ción de jus­ti­cia agu­di­za­ron la cri­sis pe­ni­ten­cia­ria.

El di­rec­tor Na­cio­nal de Ré­gi­men Pe­ni­ten­cia­rio, Ra­mi­ro Lla­nos, anun­ció que otras 100 per­so­nas del pe­nal del San Pe­dro se be­ne­fi­cia­rán con la Ley de In­dul­to de los 450 que fue­ron pro­gra­ma­dos, pa­ra la se­de de go­bier­no y más de 1.500 a ni­vel na­cio­nal.

De acuer­do con Lla­nos, las 100 per­so­nas se su­ma­rán a las 27 que fue­ron in­dul­ta­das el pa­sa­do fin de se­ma­na, me­di­da que tam­bién fa­vo­re­ció a seis ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros, quie­nes a tiem­po de de­jar el re­clu­so­rio de San Pe­dro, agra­de­cie­ron a las au­to­ri­da­des, por ha­ber­les fa­vo­re­ci­do con es­ta de­ci­sión.

Uno de los prin­ci­pa­les pe­di­dos de los reos a ni­vel na­cio­nal fue la apro­ba­ción de es­ta ley que fue pro­mul­ga­da el 20 de di­ciem­bre, por el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les. La fal­ta de es­ta nor­ma pro­vo­có va­rios in­ten­tos de mo­tín en di­fe­ren­tes cen­tros car­ce­la­rios del país. Los con­flic­tos su­bie­ron de to­no al ex­tre­mo de pe­dir la re­nun­cia del di­rec­tor Na­cio­nal de Ré­gi­men Pe­ni­ten­cia­rio, Ra­mi­ro Lla­nos.

Los re­clu­sos de la cár­cel de San Pe­dro de La Paz, en su mo­men­to re­sal­ta­ron la Ley de In­dul­to, por­que no so­la­men­te es­ta­ba des­ti­na­da a fa­vo­re­cer a las per­so­nas de la ter­ce­ra edad y a los en­fer­mos ter­mi­na­les, si­no tam­bién se con­vir­tió en una res­pues­ta a los pro­ble­mas de ha­ci­na­mien­to en el que se en­cuen­tran los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios del país.

Con re­la­ción a las 100 per­so­nas que en es­ta se­ma­na se­rán fa­vo­re­ci­das con el in­dul­to, Lla­nos in­di­có que to­dos ellos de una u otra ma­ne­ra, se es­for­za­ron pa­ra pre­sen­tar sus car­pe­tas de an­te­ce­den­tes an­te las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, con to­dos los re­qui­si­tos que exi­ge la Ley, lo que en de­fi­ni­ti­va les per­mi­tió be­ne­fi­ciar­se con es­ta dis­po­si­ción.

Lla­nos, acla­ró tam­bién que la con­ce­sión del in­dul­to es una me­di­da hu­ma­ni­ta­ria que bus­ca una sa­li­da al ha­ci­na­mien­to y la re­tar­da­ción de jus­ti­cia en las cár­ce­les del país, don­de pró­xi­ma­men­te se­rán be­ne­fi­cia­das 1.500 per­so­nas re­clui­das, es­pe­cial­men­te, con sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da.

Asi­mis­mo, Lla­nos se­ña­ló que en el ca­so de las cár­ce­les de mu­je­res, al mar­gen de dar­le so­lu­ción al ha­ci­na­mien­to, se da­rá lu­gar a que mu­chas ma­dres de fa­mi­lia que se en­cuen­tran re­clui­das jun­to a sus hi­jos pue­dan sal­var a sus hi­jos de una vi­da de pre­sos in­vo­lun­ta­rios, de­bi­do a que no tie­nen don­de de­jar­los.

Re­cor­dó que de los 13.244 re­clui­dos en di­fe­ren­tes cen­tros pe­ni­ten­cia­rios del país so­la­men­te el 26 por cien­to tie­nen sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da y que es­ta de­ci­sión de in­dul­to, pa­ra per­so­nas con es­te ti­po de sen­ten­cias fue rea­li­za­da des­pués de 13 años.

DA­TOS

- El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les apro­bó el 20 de di­ciem­bre el De­cre­to Pre­si­den­cial 1445, que otor­ga in­dul­to a las per­so­nas pri­va­das de li­ber­tad, siem­pre que cum­plan las sie­te con­di­cio­nes que exi­ge la nue­va nor­ma.

- La mo­da­li­dad de li­ber­tad ex­cep­cio­nal lle­ga­rá con más fuer­za a las per­so­nas que vi­ven en ex­tre­ma po­bre­za y que han co­me­ti­do de­li­tos me­no­res y ade­más que ya han cum­pli­do dos quin­tas par­tes de su sen­ten­cia.

- Se be­ne­fi­cia­rán jó­ve­nes en­tre 16 y 25 años, va­ro­nes ma­yo­res de 58 años y mu­je­res de más de 55 años. Ade­más sal­drán las em­ba­ra­za­das de seis me­ses, per­so­nas con en­fer­me­dad o in­ca­pa­cia­dad muy gra­ve.

No comments:

Post a Comment