Monday, February 25, 2013

Policía anuncia patrullaje de cuatro anillos desde hoy


En un nuevo desafío contra las bandas delincuenciales, la Policía tendrá desde hoy presencia en los cuatro anillos con efectivos movilizados en motocicletas y en camionetas.

Se conoció que el segundo anillo será la prioridad con policías de la PAC en motocicletas en todas las rotondas, además de cuatro camionetas. Para el Co mando de la Policía el segundo anillo es uno de los más importantes porque según cálculos, más de 300.000 personas circulan por día y el riesgo es permanente.

El primer anillo también tendrá patrullaje con cuatro camionetas y policías circulando y atentos a cualquier emergencia. El mismo trabajo se hará en el tercer y cuarto anillos.

En las acciones participarán efectivos de la Unidad de Reacción Inmediata formada especialmente para intervenciones riesgosas y seguimientos investigativos. De estas acciones ya formarán parte los 150 uniformados que arribaron el sábado procedente de La Paz para reforzar los patrullajes en la capital, azotada por la violencia en las últimas semanas.

La mañana de ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que llegarán más policías para trabajar por la seguridad pese a cuestionamientos.

Reacción
En el marco del 169 aniversario de San Matías, el gobernador Rubén Costas respondió a las críticas que hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al afirmar que la Gobernación no cumplió con su responsabilidad en cuanto a la construcción de la estación policial integral para la Policía y pidió no echar la culpa a los efectivos por el alto índice de inseguridad, sino que se debe a la falta de uniformados en la ciudad más poblada del país y eso es preocupante.

Según Costas, en la actualidad en la región más poblada del país solo hay 4.000 efectivos y, de ese total, la mitad está en la administración pública y el saldo queda para combatir la delincuencia, mientras que La Paz tiene 16.000 policías.

“Señor ministro Romero, no sea cínico, asuma su competencia, no le eche la culpa a la Policia ni a la Gobernación, que si nos han quitado la competencia que tenía antes el prefecto, de ser prefecto y comandante del departamento y tener tuición sobre la Policía y que en la nueva Constitución ya no es gobernador y comandante, simplemente gobernador para que seamos un títere y un adorno y ellos asumen toda la competencia. Pues responda, no sea cobarde, señor ministro Romero, nos están matando a nuestra gente”, dijo de manera enérgica la autoridad cruceña.

Durante su intervención en San Matías, recordó que el 12 de abril se cumplirán dos años del balazo que recibió en la cabeza por defender a una mujer que estaba siendo atracada por delincuentes y eso es un reflejo de lo que pasa en la ciudad donde mueren jóvenes o ponen en riesgo sus vidas.

“Arriesgue su vida como lo hice yo, si de verdad tiene pantalones para preocuparse por nuestros niños y nuestras mujeres que están siendo violadas y atacadas”, protestó Costas y afirmó que hay una cortina de humo para minimizar las denuncias de extorsión que involucra a ex autoridades gubernamentales.




La movilización de policías y el esclarecimiento de hechos

Esperan refuerzo en módulos
La situación en los módulos de la Policía es diferente. Hay reducido personal, carece de medios y espera refuerzos para satisfacer los requerimientos de la población.

Se vienen marchas de protesta
Para esta semana está preparada la realización de dos marchas de protesta por la seguridad, una de vecinos del Plan Tres Mil y la otra por la gente de la tercera edad.

Asesinatos por esclarecer
En Santa Cruz la Policía tiene pendientes por esclarecer varios hechos delictivos. Entre ellos figura la muerte violenta de una mujer antes de Carnaval cuando vendía en La Ramada.

Bandas desarticuladas
La semana pasada la Policía desarticuló tres bandas de ladrones a domicilios y atracadores que operaban en diversos puntos de la capital. Al menos 10 sujetos pasaron a la cárcel.

No comments:

Post a Comment