Thursday, July 13, 2017

Cárceles del país exceden en un 230% su capacidad



Hasta mayo se registraron más de 17.000 privados de libertad en 63 recintos penitenciarios del país, que tienen una capacidad para 5.600 reclusos, lo cual significa el 230 por ciento de hacinamiento, confirmó el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López.

Señaló que la mayor cantidad de privados con detención preventiva se encuentra en las cárceles Palmasola, de Santa Cruz; San Pedro, de La Paz, y El Abra, de Cochabamba, aunque el Ministerio de Gobierno, a través de la entidad que dirige, realiza acciones para reducir ese índice.

“Hasta finales de mayo tenemos sistematizados más de 17.000 privados de libertad. Las plazas para las cárceles son de 5.600. Entonces tenemos un 230 por ciento de hacinamiento”, dijo.

Explicó que se está coordinando con el Tribunal Supremo de Justicia, porque de los más de 17.000 privados de libertad, los detenidos preventivos representan el 70 por ciento, y solo el 30 por ciento tiene sentencia condenatoria, por lo que se deberá trabajar en un procedimiento de descongestionamiento penal para allanar los casos sin condena.

La pasada semana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Tribunal Supremo, Pastor Mamani, firmaron un acuerdo que establece un plazo de 30 días para la conclusión de una auditoría que permita tener un único registro de presos en los 36 recintos penitenciarios y saber la cantidad de preventivos y de los que ya habrían cumplido su condena sin haber sido sentenciados.

El objetivo es contar con un sistema de comunicación mediante red privada virtual entre los servidores del Data Center Central del Órgano Judicial y el Data Center de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

No comments:

Post a Comment