Monday, July 3, 2017

Cochabamba y La Paz registran la mayor cantidad de infanticidios



Entre enero y junio de este año tuvieron lugar 28 infanticidios en Bolivia. Cochabamba y La Paz tienen la mayoría de los casos, con 11 y 10, respectivamente (75%). Las pesquisas de la Fiscalía están en fase de acusación para dar 30 años de cárcel a los responsables.

El artículo 258 del Código Penal reformulado estipula que “se sancionará con pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años”. Tipifica al menos ocho tipos de casos en los que se atenta contra la vida de un infante.

El director de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público de Bolivia, Wálter Vizcarra, confirmó a La Razón la muerte de 26 menores hasta mayo, en diferentes circunstancias, principalmente a manos de personas de su entorno familiar, según datos de la Fiscalía. No obstante, en un conteo de casos realizado por este medio hasta el primer semestre, se determinó que en junio hubo al menos dos hechos más, en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Según el informe de la Fiscalía, por número de casos, a Cochabamba y La Paz les siguen los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí, cada uno con dos casos. Mientras en Oruro, Pando, Beni y Santa Cruz, durante ese mismo periodo (de enero a mayo), no se registró ningún infanticidio.

Llama la atención que en la capital oriental no se haya registrado más que un solo caso. En criterio de Vizcarra, esto se debería a que al parecer se clasificó el delito de otra forma o efectivamente no se dieron casos.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (03/07/2017)

No comments:

Post a Comment