Tuesday, July 11, 2017

Video Sentenciados no recuperan libertad por falta de documentos


La falta del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), y en algunos casos, hasta la falta de carné de identidad, impide que 33 reos de la cárcel de Montero recuperen la libertad.

La fiscal Marina Flores explicó que el pasado mes, durante una jornada de descongestionamiento, 35 reos se sometieron a procedimiento abreviado y recibieron sentencia.

Estas personas habían cometido delitos de baja relevancia social, como robos menores.

Sin embargo, solo uno de los sentenciados recuperó su libertad por tener el Rejav. Además, Flores dijo que una joven con esquizofrenia quedó en libertad por ser un caso especial.

Florencio Quispe, director departamental de Defensa Pública, señaló que su dirección atendió a 16 de las 33 personas que consiguieron sentencia. "Los casos que atendimos están siguiendo su curso para que estas personas recuperen la libertad, pero enfrentamos el obstáculo de que solo cuatro de ellos tienen carné de identidad y ninguno tiene Rejap", dijo. Señaló que se debe buscar alternativas para que las instituciones correspondientes puedan viabilizar la dotación de documentos a los reos.
Flores sugirió que antes de la realización de las jornadas de descongestionamiento de las cárceles, debería haber una comisión del poder judicial que viabilice el Rejap a los reos. "Cuesta Bs 50, pero hay reos que no tienen ni la plata ni a familiares para que se lo tramiten", dijo.

Para hoy a las.9:00 estaba convocada una nueva jornada de descongestionamiento en Montero. Sin embargo, hasta medio día no hubo avances debido a la ausencia de los jueces.

En la cárcel de Montero solo se presentaron seis fiscales y cuatro abogados de Defensa Pública.

No comments:

Post a Comment