Monday, July 3, 2017

Defensa de inocente preso acude a caja de reparaciones


La defensa de Reynaldo Ramírez Vale, que siendo inocente está purgando en la cárcel una sentencia de 30 años impuesta por un tribunal por el feminicidio contra Verónica Menacho Chilo que nunca cometió, ya tiene en mente apelar a la figura jurídica de la caja de reparaciones para el resarcimiento de daños civiles.

El abogado Óscar Auza, que defiende a Reynaldo Ramírez, afirmó: “Por lo pronto ya hablé en la cárcel con mi cliente y lo primero que está pensando es en su libertad y abrazar a su familia que tanto viene sufriendo. Sin embargo, la ley establece que en estos casos se acuda a la caja de reparaciones para el resarcimiento civil”.


Auza aseguró que el Código Penal en sus artículos 94 y 95 se refiere al lucro cesante y a la caja de reparaciones. Es un monto de dinero acumulado para pagar y resarcir el daño que se le ha causado a una persona, como en este caso particular a Reynaldo Ramírez. El hecho se sustenta en que el Estado, a través de la justicia, le aplicó 30 años de cárcel por matar a una mujer cuando el verdadero autor, Moisés Bascopé Zambrana, fue detenido y estableció que de forma indiscutible es el responsable del feminicidio. Su sentencia solo obedeció a una semejanza física.


Para el presidente de la Federación de Profesionales, Marcelo Arrázola, toda autoridad en ejercicio público que cometa infracción que afecte los intereses de un particular tiene responsabilidad. El afectado puede iniciar una acción civil y de responsabilidad contra el exceso del funcionario público. También puede iniciar acciones penales.

El verdadero autor, a la cárcel
El verdadero autor del feminicidio, Moisés Bascopé Zambrana, fue presentado la mañana de ayer por el fiscal Marcelo Delgadillo ante la jueza Ana Gloria Rojas. La Fiscalía pidió su detención preventiva en el penal por considerar que existen suficientes pruebas que evidencian que es el autor de la muerte de Verónica Menacho, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 2014 en su casa, por la radial 17 y medio.


Moisés Bascopé optó por el silencio frente a la jueza, solo su abogada dijo que tenía una familia constituida y pidió medidas sustitutivas. Al final, la jueza ordenó su detención en Palmasola por considerar que las pruebas en su contra eran contundentes, además que durante mucho tiempo estuvo prófugo escondido en Entre Ríos, tal como lo certifican las autoridades policiales y de la Fiscalía.


Samuel Menacho, padre de Verónica Menacho, acudió ayer al Palacio de Justicia. Dijo que Moisés Bascopé es el autor y pidió perdón a Reynaldo Ramírez y a su familia por lo que pasó. “Yo trabajo de agricultor en El Torno. Mi hija dejó una niña de seis años, yo la cuido como puedo”, afirmó el padre.

No comments:

Post a Comment