Monday, January 22, 2018

Jefe de División Homicidios: Carla y Jesús fueron asesinados el mismo día

Tres de los principales implicados, además de una serie de elementos de su conducta, confirman que Jesús Cañisaire y su enamorada Carla Bellot, fueron asesinados el mismo día, informó a EL DIARIO, el jefe de la división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), capitán René Tambo. El oficial descarta que la pareja haya sido sometida a cautiverio y tortura por varios días, como se especula por el informe del certificado de defunción.

El pasado viernes, luego de 19 días de búsqueda, efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) rescataron los cuerpos de los jóvenes de 25 años ambos, escondidos 150 metros al interior del embovedado del rio Orcojahuira de la zona Villa Fátima.

Esa misma tarde, los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Javier Mamani, Jhon Peter Limachi y Rita Cristina Fernández realizaron la autopsia de ley.

Los certificados de defunción revelaron que la causa de muerte de Jesús Miguel Cañisaire Calatayud fue una hemorragia cerebral, fractura de huesos craneales y traumatismo cráneo encefálico abierto, un cuadro general policontuso y la fecha aproximada de muerte es del 04 de enero.

En el caso de Carla Bellot Rodríguez, el documento señala como probable fecha de la muerte el 11 de enero de 2018 causada por edema cerebral, hemorragia cerebral, traumatismo cráneo encefálico y un cuatro policontuso.

¿TORTURA?

A raíz de estos datos, se generó una polémica que hasta el momento no tiene respuesta, debido a que los principales implicados, los hermanos Eliot (prófugo en Brasil), Israel y Mikaela León Fernández además del esposo de esta, Renzo Cáceres, se han negado a colaborar al momento de prestar declaración informativa, sobre los autores, móviles y la hora exacta en que la pareja de enamorados fue sacrificada.

Con los datos del certificado de defunción, subsiste el temor de que Jesús y en especial Carla Bellot permanecieron con vida por varios días siendo víctimas de tortura u otro tipo de vejámenes.

FECHA APROXIMADA

Pero en criterio del jefe de la división de Homicidios, el dato de los certificados forenses, no es determinante y es tomado como dato aproximado, “lo dice la medicina forense, son parámetros, no son exactos, es lo que tal vez no está entendiendo la sociedad”, apuntó el capitán Tambo.

FUE EL MISMO DÍA

“Nosotros tenemos la certeza que las víctimas han fallecido el mismo día, obviamente no ha sido el mismo instante, porque se ha hecho la colección de indicios, objetos, se han tomado las entrevistas policiales. Bueno, algunos medios de comunicación la prensa, la sociedad, puede especular, las personas que dicen (a la pareja) los han maltratado por varios días, porque no han estado en el lugar de los hechos”, afirmó Tambo.

Entre los elementos objetivos que menciona confirma que Jesús y Carla fallecieron el mismo día, se tiene la declaración de tres personas, “más (datos que dio) el autor, confirman que el primero (de enero) entre horas 09,00 y 22,00 de la noche han trasladado los cuerpos hasta el túnel (embovedado) donde los hemos encontrado”, detalló Tambo.

Entre otros datos, también se ha establecido que Israel León, de profesión albañil, dueño de la casa ubicada en el barrio San Simón, aledaño a Villa Fátima acudió a trabajar con normalidad “y tenemos también la declaración de qué día han limpiado toda la sangre”, sostiene.

CUERPOS AL RÍO

Por otro lado, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz informaron que los cuerpos de las víctimas, maniatadas con alambres de construcción e introducidos en yutes, fueron trasladados al rio Orcojahuira en un sector de difícil acceso, a unos 500 metros en total desde la casa de los homicidas hasta el interior del embovedado.

Según la Policía, quienes se encargaron de esta macabra tarea fueron Renzo Cáceres (20 años), Israel y el hermano menor Eliot León Fernández, primero en un taxi y luego en hombros, con la participación de Mikaela León quien debía alertar al grupo, para no ser descubiertos por un casual transeúnte en esa alejada zona.

Entre los detalles del macabro hecho, también se verificó que Carla Bellot no llevaba prendas íntimas, que el pantalón y la chompa que el cuerpo vestía al momento de ser hallado pertenecían a la concubina de Israel León.

DIFERENCIA EN SIGNOS

EL DIARIO, consultó con un forense del IDIF, que prefiere la reserva de su nombre, quien señala que una posible explicación a la diferencia de días en la data de muerte de Jesús y Carla, es el lugar donde los cuerpos fueron abandonados.

Los cuerpos de Carla y Jesús fueron encontrados en el mismo lugar con una diferencia de cinco metros entre ellos, sobre el cemento del embovedado a muy bajas temperaturas.

El experto señala que en el caso de Jesús, las fracturas en la cabeza impiden que el mismo haya continuado con vida por más de unas horas. La constitución física, algo más robusta que la de Carla, influyeron en una descomposición más acelerada.

Similar criterio, fue vertido por el ministro de Gobierno Carlos Romero que ayer, además detalló que esta familia de albañiles hicieron uso de herramientas con los cuales victimaron a los jóvenes.

No comments:

Post a Comment