Thursday, January 18, 2018

Bs 14 mil costó nueva Cámara Gessel y Sala de Evidencias

La Cámara Gessel y Sala de Evidencias entregadas ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) permitirá atender de mejor modo los casos denunciados en beneficio de las víctimas, el nuevo equipamiento costó Bs 14 mil informó el director nacional de la Felcv, Raúl Escobar.

“Es importante incursionar en el campo de la ciencia a favor de las víctimas que denuncian violencia física, sexual y otras estipuladas en La Ley Nº 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, por eso hemos invertido aproximadamente Bs 14 mil en la Sala de Evidencias y la Cámara Gessel”, declaró Escobar.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) no contaba con una cámara Gessel para tomar declaraciones de los menores de edad que son víctimas de violencia física o sexual. Recién las autoridades nacionales entregaron a esta División policial de La Paz ambientes para realizar pericias psicológicas en personas víctimas de violencia.

“Estos ambientes significan la modernización de lo que viene a ser el trabajo técnico científico de la labor operativa de la Policía Boliviana, este ambiente (Cámara Gessel) nos va a ayudar a buscar mejores estándares de calidad. Este instrumento es fundamental para evitar la revictimización en las personas denunciantes, especialmente en los niños” explicó el comandante general de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza.

La autoridad policial también informó que en siete departamentos del país aún no cuentan con una Cámara Gessel, con el presupuesto asignado en la presente gestión implementaran este equipo de investigación psicológica en varias regiones.

“La Cámara Gessel será utilizada por otras unidades de investigación policial o instituciones civiles, además servirá para la capacitación de estudiantes de manera legal (…) vamos a continuar trabajando para que otras Direcciones Departamentales de la Felcv cuenten con estos equipos porque aun siete departamentos no tienen una infraestructura para pericias psicológicas en víctimas de violencia” señaló Mendoza.

En ese sentido, también la autoridad policial expresó que la Sala de Evidencias servirá para colectar pruebas de manera técnica y profesional que son entregadas por las víctimas o recuperadas de los lugares donde ocurren delitos referidos a la violencia física.

La Felcv, hasta el momento, cuenta con una plataforma de atención y un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, asesores jurídicos y profesionales.

DATOS

El psicólogo estadounidense, Arnold Gessel, creo esta Cámara en 1950 con el fin de no perturbar el trabajo que realizaba con los niños cuando hacia trabajos de peritaje o estudios psicológicos.

La Cámara Gessel, recientemente inaugurada, cuenta con un vidrio visor unilateral donde trabajaran los peritos de psicología con la intensión de no perturbar al menor o a la víctima de violencia u otro delito grave en contra de su humanidad.

No comments:

Post a Comment