Wednesday, January 3, 2018

Presunto implicado en asesinato ‘El Matute’ prestará declaraciones

El Ministerio Público convocó a Humberto ‘El Matute’ para que este jueves preste declaraciones respecto a sus vínculos con un supuesto asesinato ocurrido en El Alto. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera, informó que fue aprehendido el sábado pasado, pero la Fiscalía instruyó su libertad por falta de elementos procesales.

“A partir de sus declaraciones tendremos la carga probatoria suficiente para que se realicen las acciones necesarias que deriven en su imputación y detención”, informó Aguilera.

El sábado pasado, efecticos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) realizaron una serie de operativos que dieron como resultado la aprehensión de ‘El Matute’, quien tiene antecedentes vinculados a robos agravados y asesinato.

Sin embargo, la fiscal de turno, Débora Olivera, procedió a liberarlo usando como argumento la falta del cuaderno de investigaciones, sin tomar en cuenta los más de 10 antecedentes penales que pesan en su contra, por lo que la Policía busca su recaptura.

ACCIONES NECESARIAS

“Esperemos que en las siguientes horas el Ministerio Público ejercite las acciones necesarias para lograr su recaptura y ponerlo ante un juez el jueves”, afirmó Aguilera.

Este peligroso individuo, presuntamente, participó en el asesinato de una mujer de 70 años, cuando cometió un robo en la zona del Puente Vela en la ciudad de El Alto.

Por las labores de inteligencia realizadas por el DACI se conoce que ‘El Matute’ está vinculado a “El Plus” y por tanto al clan “La Hermandad”, cuyos integrantes ya fueron enviados a la cárcel de San Pedro.

“LA HERMANDAD”

“La Hermandad” es un clan delictivo que opera en la zona Tembladerani, conformado por más de 200 integrantes que tiene sus ‘células’ (pequeñas conformaciones delictivas entre cinco a siete individuos) dedicados a robos, atracos, asaltos y asesinatos.

Según la información del DACI, ‘El Matute’ forma parte de la célula de “El Plus”, “El Maikol” y “El Chino Huanca”.

“Por instrucciones del Comando General, hemos salido todos los días para evitar la delincuencia y una muestra clara es una baja considerable en los índices delictivos durante las fiestas de fin de año”, dijo el jefe del DACI.

Empero expresó su preocupación por la falta de coordinación con el Ministerio Público para procesar y sancionar a los delincuentes como ‘El Matute’.

“La falta de los cuadernos de investigación evita que se relacionen los casos (...) nosotros hemos desarticulado casi al 80 por ciento del clan ‘La Hermandad’, pero de aquí a un tiempo esta misma gente estará en las calles y nosotros vamos a seguir deteniendo a esta gente que tiene un frondoso prontuario delictivo”, afirmó el jefe policial.

No comments:

Post a Comment