Sunday, January 7, 2018

Fiscalía investigará como homicidio muerte de mujer en gasificación

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó que una comisión de fiscales investigará como homicidio el caso de la muerte de Rosalí Bello (60), oriunda de Puerto Paila, que falleció el 4 de enero, tras estar internada desde el 29 de diciembre después de haber estado expuesta a una gasificación que la Policía realizó para desbloquear una ruta.

“Hay un proceso del caso abierto inicialmente por lesiones gravísimas pero por el sensible fallecimiento se modifica el tipo penal de homicidio; una comisión de fiscales junto con el médico forense han procedido a realizar la autopsia para determinar la causa de la muerte”, informó a la ABI.

Larrea dijo que el Ministerio Público está a la espera del resultado del protocolo de autopsia y en función al informe médico determinar si la causa de la muerte fue por efecto del gas lacrimógeno que inhaló Bello.

No descartó que se cite a personas civiles, que sean identificadas en imágenes de video, en calidad de testigos, además de posibles autores y posiblemente alguna autoridad policial, como imputados en base a una evaluación de la comisión de fiscales.

EL HECHO

El pasado 4 de enero, al promediar las 09.00, Rosaly Bello de 60 años falleció por un paro cardiaco. De acuerdo con el reporte del diario El Día, la hermana de la víctima, Reina Saucedo, explicó que los médicos informaron sobre su muerte. La víctima estaba internada en el hospital Japonés.

Bello fue afectada por el golpe de un gas lacrimógeno en el conflicto médico en Paila, según reportes de prensa de la región, Rosaly sufrió muerte cerebral el sábado después del choque entre médicos y efectivos policiales para el desbloqueo de la ruta tomada por este sector en la localidad de Puerto Paila.

El 28 de diciembre, médicos y enfermeras de San Julián, Pailón y San José de Roboré reforzaron el bloqueo en Puerto Piala, Santa Cruz; varios policías llegaron y reprimieron a los bloqueadores, momento en que sucedió el lamentable incidente.

La protesta de los médicos en todo el país es contra el artículo 205 referida a la mala praxis profesional que se encuentra en el Código del Sistema Penal. El conflicto lleva ya 44 días en los cuales las últimas jornadas recibieron el respaldo de diferentes sectores como los transportistas que anunciaron un bloqueo de carreteras desde el lunes.

En tanto, el Legislativo, por instrucción del presidente, Evo Morales, está en proceso de derogar el artículo observado, el 205, además del 137, y los parlamentarios aseguraron que hasta el martes dicho artículo ya estará derogado. Sin embargo, el paro médico persiste y el pedido ahora de varios sectores de la sociedad es que se abrogue todo el Código del Sistema Penal.

No comments:

Post a Comment