Wednesday, January 3, 2018

442 delitos y 42 muertes en fin de semana y Año Nuevo

Entre el viernes 29 de diciembre y el lunes 1 de enero se registraron 442 delitos, 42 muertes, 196 hechos de tránsito en todo el país, entre otros casos atendidos, informó el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, el primer día hábil de la gestión 2018.

De acuerdo con las cifras presentadas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atendió 176 delitos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 244 casos y la Diprove atendió 22, haciendo un total de 442 casos.

Mendoza destacó que esa cantidad de delitos es 16% menor que la cifra registrada en similar periodo de la gestión pasada, cuando hubo 528 casos.

Respecto a las muertes, el general señaló que la Policía atendió cinco casos de homicidio, uno de suicidio, 11 fallecimientos en accidente de tránsito y 25 en otras circunstancias, haciendo un total de 42, 38% menos que la gestión pasada que registró 68 casos.

En cuanto a tránsito, de los 196 casos que hubo a nivel nacional, 29 fueron atropellos, 92 colisiones, 58 choques, 78 vuelcos y un embarrancamiento. El año pasado se registró 273 casos, es decir que para esta gestión la cantidad de hechos viales se redujo en 28%.

Asimismo, el general señaló que en faltas menores se registró un total de 2.822 casos, 54% menos que el año pasado.

Precisó que se registraron 541 faltas y contravenciones, 779 infracciones a la Ley de Control de Bebidas, 1.317 infracciones de tránsito y 185 casos de auxilio a personas.

Dada la reducción de los índices de inseguridad, el comandante señaló que el comienzo del año fue auspicioso.

AGRESIONES SEXUALES

De acuerdo con los registros estadísticos respecto de los casos de violencia durante los festejos de fin de año, los 53 hechos reportados constituyen una baja de al menos el 10 por ciento en los índices de casos de violencia contra las mujeres con relación al 2017, cuando se presentaron 59 casos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz Jhonny Vega.

"Resaltamos que se ha reducido el tema de feminicidios durante la fiesta de fin de año, ya que el año pasado se han presentado dos feminicidios y en esta gestión no hemos tenido que lamentar estos hechos, sólo se han producido casos de violencia intrafamiliar o doméstica", detalló Vega.

En este sentido, el reporte 2017-2018, señala que de los 53 casos denunciados en oficinas de la Felcv de La Paz, El Alto y Zona Sur, 48 corresponden al delito de violencia intrafamiliar y doméstica siendo el lunes 01 de enero/2018 el más violento con 18 casos.

Según el registro mencionado, también se observa que es en La Paz donde más casos se presentaron, 26 denuncias entre los días viernes 29 y lunes primero.

En cambio en El Alto se presentaron 22 casos y en la Zona Sur solo se registró uno.

PERSISTE ABUSO DE ALCOHOL

Vega, detalló también que el 70 por ciento de las denuncias registradas por violencia familiar fueron cometidas bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

En relación a los cinco casos de violación, cuatro se produjeron en El Alto y el quinto en la Zona Sur.

La autoridad evitó precisar los datos sobre edad de las víctimas y si los autores fueron identificados y enviados a la cárcel, pero aseguró que todos los casos continúan en investigación.

Una vez detenido el sujeto fue procesado por la autoridad judicial que definió su detención preventiva con el agravante vinculada a la edad de la víctima. (Erbol –EL DIARIO)

No comments:

Post a Comment