Thursday, March 1, 2018

Exdirector del régimen penitenciario En cárceles no cumplen normas

El exdirector del Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, manifestó que al interior de los centros penitenciarios no se cumplen las normas, por lo que es necesario cambiar esa situación. Los reclusorios deben ser administrados por civiles, cumplir las leyes y clasificar a los internos.

“No se va a cambiar las cárceles de la noche a la mañana; primero La Paz, por decir, cerrar San Pedro. Palmasola, sacar a las señoras de la cárcel de Palmasola…que no se permita el ingreso de niños en las cárceles. Son detalles administrativos, mandato constitucional, no hay que inventar nada, todo está en las leyes, simplemente hay que sentarse y cumplir la ley, la Constitución”, explicó.

“Las recomendaciones internacionales dicen que nunca deben estar policías en cárceles, debe haber rehabilitadores, eso ya lo dice también la Constitución, pero (los uniformados) siguen ahí”, detalló.

Asimismo, Llanos cuestionó a las autoridades civiles y policías por no luchar contra las diferentes actividades ilícitas que acontecen en las prisiones. Agregó que no tratan de cambiar el actual sistema penal, puesto que se mueve mucho dinero al interior de los recintos penitenciarios.

“1.000 dólares el ingreso a la cárcel de Palmasola, por persona, 15 entran por día. En La Paz entran tres o cuatro por día, aun sector donde se paga, el sector vip se paga 3.000 dólares. Multiplica por semana, por mes, por años; trillones de dólares”, puntualizó.

El pasado fin de semana, se dio conocer que al interior de la penal de Palmasola una niña era vejada sexualmente y este hecho era filmado. Los responsables eran su madre y la pareja de la misma, un recluso de la cárcel. Ello dilucidó nuevamente la realidad en estos lugares y el poco control que hay. (Urgentebo)

No comments:

Post a Comment