Monday, March 26, 2018

Cárceles, “negocio de trillones de dólares”

La cadena de actividades ilícitas que se realizan desde el interior de las cárceles han logrado estructurar una gran sistema delictivo altamente organizado con la complicidad de policías y autoridades a cargo del sistema penitenciario, coinciden expertos con el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos.

Los penales San Pedro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz, son reclusorios de alto riesgo, en total contrasentido con su objetivo de seguridad y rehabilitación la corrupción impide la aplicación de políticas adecuadas.

“Ningún gobierno pudo cambiar esta realidad porque hay corrupción. Porque les tapan la boca con dólares”, afirmó el ex director de Régimen Penitenciario, Ramiro

Lucro con

desgracia ajena

Las mafias que operan en este ámbito carcelario se movilizan de afuera hacia afuera y dentro de las cárceles, en medio se encuentran los policías a cargo de la seguridad “son quienes tienen las llaves de las puertas refirió.

“Estas recaudaciones suben y suben. Es una razón por la que los políticos no pueden cambiar el sistema. “Fiscales, abogados, jueces, policía y políticos no hacen nada, porque lucran con los presos”, en criterio de la ex autoridad.

Por su parte, el docente universitario y entendido en temas carcelarios Oscar Heredia, refirió la existencia de la “trilogía justicia, policía y reos, sobre cuya base se genera la existencia de un Estado dentro de otro. “Es como un hormiguero donde algunos mueren por asuntos ínfimos mientras otros, los delincuentes, se aprovechan de la desgracia ajena”, afirmó.

Algunas cifras

En el caso del penal de San Pedro de La Paz, la estructura de cobros internos está encargada a los “delegados de sección” como representantes de los internos, elegidos cada año según permite la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, “Artículo 111 (Derecho a representación) Anualmente, los internos tendrán derecho a elegir a los delegados establecidos en esta Ley, a través de elecciones de voto universal, directo igual, individual y secreto (…)

“Todos los días se hace un arqueo de los ingresos. El delegado es prácticamente el dueño de los negocios, el que lleva la contabilidad, inclusive computarizada. Son los internos los que hace el trabajo sucio”, apuntó.

Por su parte, un exinterno de San Pedro, cuya identidad se mantiene en reserva, relató los cobros que se realizan al interior de la cárcel de San Pedro. Éstos tienen que ver con el pago para acceder a celdas en condiciones habitables. En el sector La Posta, el costos varían entre $us 1.500 y $ 3.000.- El anticrético de celdas en este recinto asciende, en muchos casos, hasta $us 25.000.-

Otro ingreso altamente rentable dentro de la cárcel de San Pedro, es el cobro por el ingreso de trabajadoras sexuales, cuyas tarifas oscilan entre Bs 150 y Bs 200 por noche, cuyo promedio de ingreso, según la fuente, son entre 30 y 50 meretrices.

Otro cobro efectuado es “la tarifa de derecho de ingreso a parientes”, para que pasen la noche en dentro del penal. Sin embargo, el monto “impuesto” por el ingreso de alcohol y drogas son los más altos, cuya tasa se calcula sobre la base del “mercado cautivo de consumidores”.

No comments:

Post a Comment