Sunday, March 4, 2018

Roban celulares para cometer otros delitos

on la implementación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los delincuentes también se adiestraron en novedosas formas de cometer actos ilegales. Por ejemplo, el robo de celulares con el único afán de utilizar los mismos para ejecutar graves delitos como robos a gran escala y hasta asesinatos, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La División de Propiedades de dicha entidad informó que el 60% de denuncias por robo o pérdida de celulares llegan a esa unidad, lo que revela el creciente aumento de casos es sólo con el objetivo concreto de cometer otros ilícitos.

Otro dato de la Felcc es que sólo entre enero y febrero retiró del mercado negro, incluido el Barrio Chino, 805 celulares robados y detuvo a seis personas en negocios donde se realizaba el cambio de registro.

“Es una preocupación que debe ser encarada con mecanismos de intervención más contundentes. La población debe tener mucho cuidado cuando maneja su celular en vías públicas por la nuevas formas delictivas que los antisociales realizan”, recomendó el jefe de la División Propiedades, Juan José Millán.

ORGANIZACIÓN

Con el fin de mantener la legalidad del servicio técnico para equipos electrónicos y celulares, recientemente fue creada la Asociación de Técnicos de Celulares y Micro Electrónica (Atcmic), representada por Donato López. La entidad que cuenta hasta la fecha con 250 afiliados, comparte con la Policía todos los registros y datos de los afiliados y los servicios que ofrecen a sus eventuales clientes.

“Tenemos un reglamento interno y sanciones propias para quienes incumplan. Nuestro trabajo es legal, el cliente debe facilitar sus datos y los registros del celular como el nombre del usuario, número de teléfono, numero de carnet de identidad y la firma del usuario que serán remitidos a la Policía en momento que nos soliciten”, apuntó el representante gremial.

Tomando en cuenta los antecedentes delictivos que rondan con los celulares que son ofrecidos en el Barrio Chino y otros puntos de venta de equipos de dudosa procedencia, la Policía recomendó evitar comprar teléfonos celulares y otros enseres de esos sitios así ofrezcan equipos supuestamente nuevos y con garantía.

“La oferta de celulares nuevos, con registro seguro, son los más inseguros. Los delincuentes tienen dominio de este mercado”, aseguró el mayor Juan José Millán, Director de la División Propiedades de la Felcc.

No comments:

Post a Comment