Sunday, March 4, 2018

Atraco a editorial Abya Yala Patujú Aprehenden a dos peruanos y recuperan 9 mil bolivianos

La Policía aprehendió ayer a dos ciudadanos peruanos presuntos autores del atraco a la editorial Abya Yala Patujú, quienes serán imputados por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y tenencia ilícita de armas, entre tanto continúa la búsqueda de tres prófugos, supuestamente bolivianos, informó el fiscal de Materia, Javier Flores.

Según el informe preliminar, tras la persecución a los delincuentes se logró recuperar sólo Bs nueve mil del total del botín, que se presume superan los Bs 100 mil.

"Estas personas serán imputadas formalmente por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y tenencia ilícita de armas. Los investigadores están tras la pista de los dos fugitivos, a quienes pronto capturaremos" indicó Flores.

El atraco a la editorial Abya Yala Patujú, en la zona El Tejar, ocurrió la noche del jueves en la avenida Kollasuyo casi esquina 25 de Mayo cuando cuatro antisociales quienes actuaron con la complicidad una persona que fungió como conductor del vehículo blanco en el cual trataron de huir.

En al interior del vehículo secuestrado se encontró una mochila que contenía algunos documentos del motorizado, fotos del conductor junto a su esposa (ahora prófugo), pasamontañas y balas.

PERSECUCIÓN

El atraco sucedió al promediar las 20.00 horas, después de sustraer el dinero los delincuentes emprendieron escape con dirección a la avenida Entre Ríos sin percatarse del congestionamiento vehicular que existía en ese lugar, mientras que dos de los asaltantes huyeron con dirección a la Estación de YPFB y se desconoce el rumbo del tercer sujeto quien hubiera tomado una callejuela en inmediaciones de la calle 25 de Mayo.

Un funcionario de la editorial a bordo del vehículo de la empresa salió en persecución de los antisociales, quienes dispararon armas de fuego sin lograr dar en el objetivo. Cuadras abajo, los ladrones provocaron un accidente de tránsito ocasionado por la colisión contra un minibus de servicio público donde siete pasajeros resultaron con heridas leves, quienes fueron trasladados a la clínica Aranda.

"Estas personas se encuentran en la clínica Aranda recibiendo atención medica entre ellos se encuentra un menor de edad, no hay víctimas fatales ni heridos de consideración" informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (felcc) Angel Rojas.

APREHENDIDOS

Posteriormente, dos personas identificadas como Freddie y Arturo V. ambos peruanos, fueron capturadas por transeúntes que estaban cerca de la colisión quienes fueron agredidos para evitar que escapen.

"Uno de ellos presenta un trauma abdominal cerrado por los fuertes golpes que recibió por personas que transitaban por el lugar para reducirlo. El otro antisocial fue lesionado en la cabeza con su propia arma", señaló Rojas.

Uno de los sujetos, con antecedentes penales en su país (Perú) fue trasladado al Hospital de Clínicas y se encuentra estable. El otro fue aprehendido y presenta una lesión leve en la cabeza.

PERSONA ARRESTADA

La autoridad policial informó que a partir del trabajo realizado durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) dio con la ubicación de la esposa del conductor que participó del atraco a quien arrestaron con fines investigativos.

ABYA YALA

Por su parte los propietarios de la editorial Abya Yala no realizaron la cuantificación total del monto que fue sustraído en el atraco. “Hasta ahora no tenemos un reporte oficial de los propietarios sobre el monto real que fue robado, según ellos aún están realizando el arqueo administrativo" explicó la autoridad policial.

HUYÓ CON EL ARMA

Por otra parte, el Subdirector de la Felcc indicó que durante la golpiza proporcionada a los antisociales un civil de una altura aproximada de 1,85 metros, tez morena que vestía una chompa ploma desarmó al ciudadano peruano, a quien golpeó en la cabeza pero que después desapareció con el arma.

"Pedimos a esta persona que venga hasta la Felcc para que devuelva el arma que logró quitar al ciudadano peruano, este artefacto servirá como prueba para llegar a la verdad histórica de los hechos" solicitó Rojas.

No comments:

Post a Comment