Monday, March 5, 2018

Ramiro Llanos: Hacinamiento en cárceles genera corrupción y dinero

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseveró que el hacinamiento en las cárceles genera corrupción y dinero porque se realizan cobros por espacios y por toda actividad no permitida para hacerla posible.

“Las cárceles hacinadas generan dinero, generan cobros millonarios, pronto ya sale la investigación”, anunció la exautoridad conocedora del tema desde hace unos 30 años, según reporte de la agencia ANF.

Llanos indicó que los recursos económicos que fluyen dentro de las cárceles se deben a cobros para que una persona viva en un ambiente determinado, “el anticrético que se cobra, la venta de ambientes, el ingreso de drogas, de alcohol, de niños, de prostitución”.

Los cobros de “todas las cosas ilegales que se dan en las cárceles generan dinero, (y ese dinero) sube, sube, sube” en la jerarquía de las autoridades.

El criminólogo lamentó que esta realidad perviva y no se haya podido cambiar con el actual gobierno que pregona el llamado proceso de cambio.

El expresidente “Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) no ha podido cambiar las cárceles, y hemos protestado contra los gobiernos neoliberales porque eran una punta de corruptos, y resulta que el Estado Plurinacional, con amigos míos con quienes yo he compartido universidad, conversaciones, resulta que mis amigos no pueden cambiar, entonces me pregunto si ‘Goni’ no ha podido cambiar, ni los ministros del Estado Plurinacional lo pueden cambiar, pregunto ¿Por qué será? ¿Por el dinero? ¿Porque se corrompen? Y si no es así, compruébenlo, cierren estos ambientes tan oprobiosos que son las cárceles”, dijo.

Indicó que no se puede permitir que sigan muriendo personas en la cárcel, que madres tengan que seguir enviando “remesas” a las cárceles para evitar que sus hijos sean agredidos y victimizados.

Pidió al jefe de Estado, Evo Morales, que por mandato presidencial se haga cargo para cambiar la realidad en las cárceles, ya que la policía y los ministros no lo han podido hacer.

Así también pidió que el dinero incautado al narcotráfico se utilice en centros de rehabilitación porque es el traficante con su actividad ilícita el que está afectando a la población.

“Caen de las avionetas millones de dólares, está escapando el narcotraficante y lanza la bolsa de dinero y cae en una casa, viene la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y se lleva el dinero, eso tiene que ir a la rehabilitación, porque el que está drogando, el que está traficando, está afectando la seguridad de la población, y ese dinero debe ser utilizado para centros de rehabilitación, eso dice la ley”, apuntó.

En ese marco, la exautoridad y experto en criminología, aseguró que la Policía con su mala gestión administrando las cárceles de Bolivia debe terminar y dar paso a que personal civil se ocupe de esta tarea como recomienda la normativa internacional.

“La Policía no ha podido, no puede y no podrá administrar cárceles, tiene sus años o sus días contados en cárceles, deben irse de las cárceles porque el personal civil tiene que asumir esta responsabilidad: sicólogos, médicos, trabajadores sociales”, remarcó Llanos.

No comments:

Post a Comment