Sunday, March 4, 2018

Ramiro Llanos Policía no pudo administrar cárceles y tiene sus días contados

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseguró que la mala gestión demostrada por la Policía en la administración de cárceles ya llega a su fin y debe dar paso a la administración por personal civil, como recomienda la normativa internacional.

“La Policía no ha podido administrar cárceles, no puede administrar cárceles, no podrá administrar cárceles, tiene sus años o sus días contados en cárceles, deben irse de las cárceles porque el personal civil tiene que asumir esta responsabilidad: sicólogos, médicos, trabajadores sociales”, remarcó Llanos.

Recordó que antes los recintos penitenciarios en el país eran administrados por civiles y había más control y no se escuchaba de muertes y violaciones, pero desde que la institución policial se hizo cargo empieza toda la corrupción.

“Yo conozco (la cárcel de) San Pedro cuando no había personal policial, cuando ahí no entraban las esposas, cuando los niños estaban poco tiempo y después tenían que salir, cuando no había drogas y cuando no había alcohol, pero cuando la Policía se hace cargo de esto empieza toda la corrupción”, apuntó.

En ese sentido, como abogado penitenciario y conocedor del caso por más de 30 años, enfatizó: “No vamos a abandonar esta causa, esta es una convicción de vida”.

Como parte de esa convicción de cambio en la dirección de los penales, Llanos anunció que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aprobó la maestría en Administración Civil de Centros Penitenciarios, lo que permitirá en el futuro la transición de las cárceles a manos civiles.

“Hoy cuento con una institución fuerte y combativa para hacer que en un próximo futuro esté preparándose el personal civil para reemplazar a la policía”, remarcó.

La exautoridad lamentó las muertes y violaciones de niñas y niños en las cárceles y cuestionó que las autoridades no tomen las medidas necesarias para evitar estos hechos. “Tienen que esperar a que una niña sea violada, que muera una niña, que se derrumbe una cárcel, que exista corrupción ¿Quién ha permitido el ingreso de celulares?¿Quién permite el ingreso de amantes?¿Quién lo tolera? ¿Quién tiene las llaves de la puerta de la cárcel?”, interpeló.

Asimismo lamentó que haya 1.400 policías para cuidar cárceles y solo 76 profesionales para rehabilitar a casi 18.000 privados de libertad cuando la media mundial es de un rehabilitador por un interno, la media latinoamericana es de un rehabilitador para 10 privados de libertad, pero la media boliviana es un rehabilitador para 800 privados de libertad. “Así no podemos rehabilitar”, remarcó.

La exautoridad reiteró su proyección de que las cárceles en los próximos años van a pasar a manos civiles y la Policía va a tener el rol de custodia. “Eso es lo que se hace en el mundo, eso dicen las recomendaciones internacionales, eso es lo que dice la lógica, y en Bolivia nos atrasamos, nos marginamos de la tendencia mundial, pero esto no dura, poco a poco estas ideas se las tolera y después se las acepta”. (ANF)

No comments:

Post a Comment