Thursday, March 1, 2018

Detenidos por atracar a comerciante

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Carlos Prada, informó sobre la aprehensión de seis personas en flagrancia, cuando atracaban a una comerciante, en la zona norte de El Alto.

De acuerdo con el informe preliminar, se establece que en la mañana de ayer, una comerciante que eligió a un minibús de transporte público, para ser trasladada a la Ceja, fue utilizado como instrumento de robo agravado, porque en su interior se encontraban seis personas, incluidas una mujer, quienes la atracaron despojándola de todos sus objetos de valor.

REACCIÓN VECINAL

El minibús con placa de control 1700-TUK, luego de ser reconocido por la víctima, inmediatamente sufrió la rotura de vidrios, tanto laterales, como del parabrisas, por parte de vecinos, al ser notificados que se trataba de una organización criminal que cogoteaba al interior de este transporte público en el sector del D-4, próximos a Río Seco.

“Se ha procedido a la aprehensión de seis personas cinco varones y una mujer, quienes estaban al interior de este motorizado, los mismos, fueron detenidos en flagrancia, luego de que fueron denunciados como atracadores, en contra de una comerciante", confirmó el coronel Prada.

En tanto la víctima del robo agravado, quien luego de ser asfixiada, por el uso de instrumento constrictor en la región del cuello, tuvo que ser remitida a la clínica Canderalia, con la finalidad de darle atención medida y estabilizar a la víctima de robo agravado.

El hecho ocurrió próximo a la alcaldía del Distrito cuatro, ubicado en el sector norte de El Alto, en el momento en que la víctima elige este minibús de transporte público, para trasladarse de un punto a otro, pero en el interior del motorizado fue estrangulada y luego la víctima es expulsada del minibús luego de cometer el ilícito.

ANTECEDENTES

El coronel Parada, al momento de determinar la toma de declaraciones de los seis implicados en la comisión de robo agravado, solicitó la extracción de antecedentes penales, ante el modo de operar de estas seis personas.

El 2017 de la misma manera, se presentaron tres casos de robo agravado al interior de minibuses de transporte público, uno de los casos fue perseguido por la Unidad Táctica de Operaciones Especiales, (UTOP), instancia que desbarató a esta organización criminal, donde una mujer hacía la tarea de voceadora y fuera del chofer cuatro personas de sexo masculino hacían las veces de pasajeros, con la finalidad de mostrar confianza a sus víctimas en el momento de abordar al minibús.

TRABAJO ILÍCITO

El modo de operar de estas personas que son parte de una organización criminal de cogoteros es aprovechan el ingreso de sus motorizados (minibuses, taxis o radio taxis) a las líneas de servicio público, instancia que les otorga el número, rutas y derecho a prestar este servicio.

Una vez que ingresan al servicio de transporte público, se buscan otras personas que les hagan la labor de campana o cómplices, quienes al igual que el conductor o voceadora, se convierten en parte de la banda de atracadores. En el momento en que una de sus víctimas (pasajeros), sube al minibús, inmediatamente la voceadora cierra la puerta con seguro, para luego uno de sus cómplices hacer uso de un instrumento (cuerda, chalina, alambre o pita), con el que logran estrangular a su víctima y proceder a despojarla de sus objetos de valor.

Una vez que logran su propósito, lanzan a la víctima al camino, con la finalidad de que la misma pierda la vida, ya sea por la estrangulación o por el golpe que recibe al caer al suelo

No comments:

Post a Comment