Sunday, March 4, 2018

Cárcel para implicado en falsificación de documentos

La juez tercero de instrucción en lo penal, Wiat Belzu, determinó la detención preventiva de uno de los cuatro implicados en la falsificación de documentos con los que se pretendía recuperar un tractocamión incautado por un caso de narcotráfico; los tres implicados se beneficiaron con medidas sustitutivas.

El informe, fue proporcionado por la fiscal Edna Montoya, quien señaló que la juez Belzú dispuso medidas sustitutivas a favor del abogado Ángel Nina y Humberto Terrazas; detención domiciliaria para el abogado Relly Montes de Oca y detención preventiva, en el penal de San Pedro para Víctor Mamani Lovera.

La fiscal recordó que el caso data del pasado martes cuando en una audiencia de juicio en el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz, donde Terrazas, portando un poder notarial falso, se presentó junto a los abogados Montes de Oca y Nina, solicitando la devolución del tractocamión de su propiedad.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, el tractocamión, fue incautado en 2016, durante un operativo donde se incautó cerca de 7,5 toneladas de cocaína transportados en ese vehículo con destino a la Argentina.

Un año antes, en 2015, Terrazas había adquirido el camión por medio de un poder notarial (sin contrato de compra y venta para evitar el pago de impuestos), y para el proceso de devolución en el juicio, este documento debía ser renovado.

Con este fin, Terrazas acude a los servicios del abogado Montes de Oca quien, según sus propias declaraciones, adquiere el “poder” renovado de Mamani Lovera y se presentan al juicio.

Para esa audiencia, Terrazas también acude al abogado Nina, debido a las susceptibilidades que había generado el trabajo del otro abogado.

Pero a la audiencia se presentan representantes de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), donde se encontraba retenido el camión y observan la adulteración de ese documento y en tres operativos se procede a la aprehensión de los dos abogados, Terrazas, Mamani y los esposos Alfonso Silva y Bernardina de Silva.

Durante la declaración de Mamani Lovera, este denuncia a los esposos Silva como los que vendieron el documento notarial en blanco y los mismos tenían un puesto de venta de este tipo de documentos frente a la Fiscalía Departamental.

En esa línea, la fiscal Montoya emite la imputación contra los primeros cuatro aprehendidos por el delito de falsedad material.

Montoya, también informó que en la computadora de Mamani Lovera se encontraron fraccionamientos de otro tipo de documentos, que lo señalan como el principal autor de la falsificación.

Respecto de los esposos, los mismos fueron cautelados de manera separada por los delitos de falsedad material y obstrucción a la justicia.

Este último delito, le fue atribuido a la pareja debido a que cuando se intervino el puesto de venta, el esposo trataba de huir del lugar con dos bolsas donde se encontró otra serie de documentos, desde certificados de nacimiento en blanco hojas notariales y otros.

No comments:

Post a Comment