Saturday, March 10, 2018

Viceministro José Luis Quiroga Motín en Palmasola fue por privilegios de delegados

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó ayer que el amotinamiento de reos en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, se originó por pugnas de poder para continuar con los privilegios que ostentan los delegados de los internos y no en protesta por el desalojo de menores de más de seis años que conviven con sus padres.

NIÑOS

Quiroga aseguró que no hay disposición de realizar una consulta a los privados de libertad para desalojar a menores del interior de las cárceles, esa determinación es una competencia institucional del Estado sin lugar a negociación.

Con relación al traslado de reos peligroso, de igual modo, señaló que “no puede ser consensuado con los internos, es una decisión de Estado”.

PRIVILEGIOS

Según Quiroga, la normativa de Régimen Penitenciario permite una serie de privilegios en favor de los delegados de los privados de libertad, representantes que gozarían de ciertos beneficios.

“El motín en Palmasola conforme a los informes que existen, no responde al traslado de menores, en realidad eso fue una excusa por la pugna de poder (al interior de las cárceles). La información preliminar que se nos da, señala, dentro de las cárceles existen algunos espacios que la misma normativa permite crear, los famosos delegados. Entonces, la pugna por ser delegado y los beneficios que implica esto originó una pugna entre grupos, es algo que ya ha pasado el 2014”, reconoció Quiroga de forma escueta.

La autoridad no explicó cuáles son los beneficios de los que gozan los delegados, la forma de elección de los mismos o el grado de responsabilidad que tienen.

“En el fondo, existe pugnas de poder interno (…) son dos grupos enfrentados, del anterior y el actual regente”, señaló.

ARMAS

Con relación a las declaraciones del defensor del Pueblo, David Tezanos, quien denunció que un grupo de reos de Palmasola estaba en posesión de armas arrebatadas a los policías, Quiroga negó este extremo y aseguró que el reporte de los mismos policías señala que el armamento está completo.

“Se ha pedido un informe para verificar si existen armas faltantes en Palmasola y en los resultados se descarta esa situación. Puede ser (que los presos) usen armas convencionales, transforman utensilios y eso se utiliza como armas. Tenemos un dispositivo de control que se ha intensificado, estamos pidiendo más policías para el control”, aseveró.

TRASLADO DE REOS

El viceministro anunció que, luego de estos hechos, se ha procedido al traslado de 10 reos de alta peligrosidad y presuntos protagonistas del amotinamiento en Palmasola. Dos fueron llevados a la cárcel de Mocoví, cinco irán al penal de Morros Blanco y tres a El Abra.

DATOS

El pasado lunes, se produjo un motín en el penal de Palmasola que en primera instancia se creyó era porque no permitían la visita de menores a la cárcel.

En los disturbios, lograron fugar siete reos, cinco fueron recapturados y dos continúan prófugos, Johnny Beltran, que tiene una sentencia de 25 años, y Gabriel Torrico, con una pena de tres años.

Los datos señalan que a nivel nacional existen más de 18.000 privados de libertad entre mujeres y varones, el 70 por ciento no cuenta con sentencia y tampoco existe una política de separación por peligrosidad de los reos.

En el caso de Palmasola, existen solamente 50 policías para más de 6.000 reclusos. Quiroga trató de minimizar el tema y señaló que tomando en cuenta al personal administrativo, suman 120 y se va pedir 14 efectivos para la vigilancia del perímetro.

No comments:

Post a Comment