Monday, June 11, 2012

CUATRO centros penitenciarios serán inaugurados este año

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que los centros de rehabilitación estarán en los departamentos de Santa Cruz, Potosí y Oruro.

LA PAZ

Cambio

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseguró que hasta fin de año serán inaugurados cuatro centros penitenciarios para solucionar el problema carcelario ante el hacinamiento en el que se encuentra la mayoría de los presos en las cárceles del país.

“Es evidente el esfuerzo del Gobierno para aliviar el problema carcelario y para ello se van a inaugurar hasta fin de año cuatro centros penitenciarios con capacidades para 100 a 300 personas”, explicó.

Llanos dijo que de esos centros penitenciarios, dos estarán ubicados en el departamento de Santa Cruz, concretamente uno en Montero, con capacidad para 100 personas; y el otro es un nuevo bloque en la cárcel de Palmasola (varones), con capacidad para 100 personas.

El tercer centro penitenciario se encuentra en Uncía (norte de Potosí) y será el de mayor envergadura porque tendrá una capacidad para 300 personas.

Llanos anunció también que será reinaugurado el Centro de Rehabilitación de Calahuma, en Viacha, destinado a jóvenes infractores de la ley.

Este último actualmente se encuentra en manos de una ONG, pero el Gobierno lo intervendrá para administrarlo, como ocurre con todos los centros de reclusión del país.

Para el relanzamiento de Calahuma se prevé la inauguración de un pabellón con capacidad para 150 mujeres, de hasta 23 años.

Hacinamiento

De acuerdo con los datos estadísticos, existe un aproximado de más de 11.100 reclusos en todo el país, de los que el 80 por ciento está en 17 centros penitenciarios de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y en las cercanías; el resto, 20 ciento, se encuentra en las urbes intermedias, provincias y cantones.

En ese contexto, recordó que el penal de San Pedro de La Paz fue construido para 300 personas y luego fue ampliado para 800. Sin embargo ahora alberga en completo hacinamiento a más de 2.200 personas.

“Hay que tomar medidas, hay que hacer que camine la justicia y que funcionen medidas alternativas en el aspecto del encarcelamiento, que los operadores de justicia comiencen a asumir sus roles porque no se puede seguir metiendo a personas a la cárcel como si fuera un embudo”, afirmó Llanos.

Remarcó que existen presos que están detenidos sólo porque se suspenden sus audiencias, es decir que están encarcelados por falta de justicia. “Creemos que la justicia debe asumir su rol para que estas personas sean liberadas”, dijo.

“En Bolivia existía un promedio de 75 por ciento de personas con detención preventiva y hoy lamentablemente se ha elevado a 84 por ciento. En cambio hay sólo 2.500 con sentencias a nivel nacional”, dijo.

Más datos

De acuerdo con los datos estadísticos, existe un hacinamiento significativo en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, con una población que excede su capacidad en un 178 por ciento.

Asimismo, el Centro de Orientación Femenina de Obrajes excede su capacidad en 84 por ciento.

Los datos señalan que el recinto penitenciario de Palmasola (varones) de Santa Cruz excede su capacidad en un 52 por ciento, mientras que el de Palmasola (mujeres), que tiene una capacidad para 200 personas, alberga una población actual de 472 personas.

En Cochabamba el recinto de Quillacollo sobrepasa en un 683 por ciento su capacidad.

Los penales de El Abra, San Sebastián y San Antonio también extralimitan su capacidad.

La cárcel de San Pedro de Oruro tiene una población de 447 internos, pero su capacidad es de 140

En Pando y en Potosí, los penales no difieren de los del resto del país, con un gran hacinamiento poblacional.


DATOS

• Un total de 11.100 reclusos hay en el país, el 80% está en centros penitenciarios de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

• Los centros de rehabilitación que serán inaugurados hasta fin de año tendrán una capacidad para 100 y 300 personas.

• El Centro de Rehabilitación Calahuma, para jóvenes en conflicto con la ley, será relanzado.

• San Pedro fue construido sólo para 300 personas, pero hoy en día tiene una población de 2.200 personas.

• Sin hacinamiento están las cárceles de Chonchocoro, Calahuma y el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

• Chonchocoro tiene una capacidad para 300 internos y hoy en día cuenta con 136 detenidos por distintos delitos.

Share on twitter Share on facebook Share on email Share on print More Sharing Services 0


[imagen]

Temas relacionados

LOS POLICÍAS secuestrados en Mallku Khota son atendidos por psicólogos

Los policías José Carlos Mazo y Guillermo Paillu Marca reciben tratamiento psicológico para superar el trauma que atravesaron durante su cautiverio de varios días en la localidad de Mallku
EXISTEN cárceles que no tienen hacinamiento

Las cárceles de Chonchocoro, Calahuma y el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en La
CUATRO centros penitenciarios serán inaugurados este año

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseguró que hasta fin de año serán inaugurados cuatro centros penitenciarios para solucionar el problema carcelario ante el

Un día como hoy
11 de junio en la historia
1944. Fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
SUPLEMENTOS

No comments:

Post a Comment