Monday, June 4, 2012

VICEMINISTERIO reporta datos alarmantes

En los últimos doce meses, cuatro de cada 10 hogares (44 por ciento) fueron víctimas de al menos un delito (robo, hurto, robo de vehículos, robo de autopartes, robo en vivienda y violencia física), asegura el Viceministerio de Seguridad Ciudadana en una encuesta realizada a 2.702 hogares en cuatro ciudades del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz).

“Las cifras señalan a los robos como los hechos delictivos más recurrentes, seguidos por los hurtos. En los últimos 12 meses, tres de cada 10 hogares fueron víctimas de robo, y dos de cada 10 de hurto.

A estos delitos le siguen, en orden de magnitud, el robo de autopartes y el robo en viviendas”, informó el general de Policía Miguel Vásquez, titular de esa entidad.

De acuerdo con los datos, el 85 por ciento de hechos ilícitos y violentos no fueron denunciados por parte de los hogares victimizados en las cuatro ciudades. Es decir que sólo 15 de cada 100 hechos ocurridos son reportados ante las instancias competentes.

Las principales demandas y propuestas de la ciudadanía para mejorar las condiciones de seguridad tienen que ver principalmente con la transformación y fortalecimiento de las instituciones del Sistema de seguridad. Además de acciones represivas.

La violencia y la criminalidad son dos de los problemas sociales más importantes en la región, temáticas a ser abordadas desde varias perspectivas por las instituciones que tienen responsabilidad directa en el manejo de la seguridad pública.

No comments:

Post a Comment