Friday, June 15, 2012

En el país hay 800 mil personas con antecedentes delictivos

En el país existen 800 mil personas con antecedentes delictivos, lo que representa al menos el 8% de la población boliviana, de acuerdo con los últimos datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El recuento se logró gracias a un nuevo sistema de extensión de certificados de antecedentes a escala nacional que incorporó la fuerza anticrimen y que se inauguró ayer . Según estimaciones del INE, al 2010 la población llegaba a 10,4 millones de habitantes.

La entrega de este documento será en cinco minutos. Antes demoraba 15 días, resaltó el director de la FELCC, coronel Jorge toro.

El nuevo procedimiento permite que los antecedentes penales de las personas que fueron aprehendidas en el país sean condensados en el mismo sistema. Así, la Policía estableció que existen 800 mil personas con prontuario delictivo.

“Son 800 mil los datos de personas que fueron aprehendidas en algún momento. Los antecedentes son a nivel nacional y ahora están en un solo sistema de datos”, informó el jefe de Sistemas de la FELCC, teniente coronel Alfredo Ramos.

“El otorgamiento de los certificados de antecedentes será inmediato. Con esto se parará la burocracia, antes el trámite duraba 15 días y también se frenarán hechos de corrupción que había en todo el país”, dijo Toro.

En lo judicial, el sistema facilitará la entrega de antecedentes a la Fiscalía. “Antes se esperaba días y ahora será de inmediato. El fiscal tendrá la información en ese momento para ir a una cautelar con los antecedentes de las personas”, dijo Ramos.

A escala nacional se cuenta con 66 computadoras que fueron habilitadas para esta función. “Son equipos nuestros, no hemos comprado nada, sólo adaptamos todo a este trabajo”, dijo.

El coronel Toro señaló que la labor de digitalizar los antecedentes delictivos tomó seis meses. “Ha sido un trabajo largo y costoso, pero se logró hacer esto para beneficiar a la gente”, dijo.

Para recabar su certificado de antecedentes son requisitos la fotocopia de su cédula de identidad, mostrar la original, dos fotografías y la valorada que cuesta 25 bolivianos.

Toro anunció además que se dispondrán brigadas móviles que se trasladarán al área rural para dotar de los certificados. También se habilitará el mismo sistema en las legaciones diplomáticas bolivianas en Buenos Aires (Argentina), Madrid (España) y San Pablo (Brasil), donde hay gran cantidad de compatriotas.

Toro, disconforme tras su cambio
Aunque no recibió oficialmente su cambio de destino, el coronel Jorge Toro mostró su disconformidad tras haberse enterado que de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pasará a ser comandante departamental de la Policía en Tarija.

“Estaríamos yendo como el cangrejo. Hay mandos de jerarquía, he sido director nacional y correspondería (un cargo) en el Estado Mayor de la Policía. Hay otras promociones a las que corresponden direcciones nacionales”, señaló.

“Creo que hice una gestión buena, he cumplido fielmente y me corresponde un cargo de mayor responsabilidad, pero esperaré la designación oficial”, aseguró el jefe policial.

Toro fue procesado por el Tribunal Disciplinario por agravio luego de manifestar que no estaba de acuerdo con la designación del coronel Víctor Maldonado como comandante de la Policía, sin embargo el proceso quedó sin efecto.

“Ha sido rechazado el proceso, estoy saliendo por la puerta grande. Creo que todos tenemos derecho a la libre expresión”, manifestó el coronel Toro.

No comments:

Post a Comment