Monday, June 4, 2012

LA POLICÍA moviliza grupos especiales contra el crimen

Un efectivo de la Policía Boliviana fue asesinado el jueves, y la madrugada de ese mismo día otro condutor fue encontrado muerto con disparo de arma.

LA PAZ

Cambio

La muerte de un policía y de un conductor, ambos por disparos de arma de fuego, movilizó a grupos especiales de la Policía Boliviana para capturar a los delincuentes que están provocando inseguridad y dolor en la familia boliviana.

Ante la situación presentada, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, informó que investigan el rebrote de robos violentos que están generando inseguridad y pidió a la población estar alerta y tener cuidado frente a los hechos criminales que se están suscitando en las ciudades de El Alto y La Paz.

Por su lado, el subcomandante Departamental de la Policía de La Paz, Jhonny Troncoso, aseguró que al tomar conocimiento de los hechos criminales fue inmediatamente activado el denominado Plan Z, para dar con esas organizaciones criminales.

“La Policía movilizó a sus grupos especiales para hallar a estos sujetos que después de perpetrar el robo huyeron disparando sus armas de fuego. También se investiga la muerte de un conductor de taxi, victimado en las últimas horas en la ciudad de El Alto”, aseguró el jefe policial.

El jueves, un efectivo de la Policía Boliviana fue asesinado con un disparo de arma de fuego cuando intentaba detener un robo que era perpetrado por delincuentes en un domicilio de la urbanización Municipal, zona oeste Romero Pampa de El Ato.

El sargento de Policía fue identificado como Francisco Balcázar, quien recibió un impacto de bala en el pecho por miembros de una organización criminal cuando intentó evitar el robo de 40.000 bolivianos en ese domicilio.

Por otro lado, la madrugada del viernes un conductor de taxi fue encontrado muerto en la zona de Ventilla, en la carretera hacia Oruro, donde se evidenció que fue víctima de un disparo de arma de fuego. Los delincuentes lo mataron para robarle su vehículo marca Toyota Caldina.

“Hemos visto que estos vehículos son los más comerciales que existen y que una vez robados son llevados a las provincias. Lamentablemente, para hacerse con los vehículos los delincuentes no dudan en utilizar armas de fuego, quitando la vida al propietario o al conductor”, señaló el jefe policial.

Por otra parte, se informó que durante el pasado año 29 choferes murieron a manos de bandas de delincuentes.

Según los datos proporcionados por la Policía, ellos contratan los servicios de los conductores, suben al vehículo para ser llevados a zonas alejadas, pero luego proceden a matar al chofer para evitar ser reconocidos.

Por otro lado, la FELCC alteña reportó también que el dueño de un alojamiento en la zona de Villa Fátima fue asesinado por dos sujetos desconocidos. “Se ha realizado el levantamiento de cadáver del señor Javier Limachi Sapaña, de 59 años de edad, quien fue victimado posiblemente por huéspedes que habrían ingresado al alojamiento de nombre El Reposo”, donde torturaron, maniataron y dieron muerte a la víctima, señaló.


DATOS

• La violencia y la criminalidad son dos de los problemas sociales más importantes en la región, por las instituciones que tienen responsabilidad directa en el manejo de la seguridad pública.

• Sensación de inseguridad tienen 7 de cada 10 personas que temen ser víctimas de un delito con violencia.

• Las Brigadas vecinales crean un ambiente de paz y tranquilidad entre ciudadanos. (Viceministerio de Seguridad)


Brigadas vecinales velan la seguridad ciudadana

Las Brigadas de Seguridad Vecinal son grupos organizados de vecinos con el propósito de integrar a diferentes estamentos sociales de la comunidad con la labor policial.

Éstas organizan al barrio o la comunidad a través de la implementación de sistemas de alarmas previamente acordados, que se activan frente a una situación anó­mala ya sea con silbatos, luces, sirenas, en diferentes zonas de la ciudad de un departamento.

“Estas brigadas tienen como otro objetivo contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad que afectan el orden ciuda­dano”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

Explicó que en esta tarea se diseñan mecanismos especiales para lograr la participación de la comunidad para combatir todas las manifestaciones contrarias a la seguridad ciudadana del país.

No comments:

Post a Comment