Tuesday, June 12, 2012

450 niños que trabajan en calles son víctimas de robos y agresión

Alrededor de 450 niños del centro urbano de Cercado, que trabajan ayudando a cargar bolsas, lustrando zapatos, limpiando lápidas en los cementerios o boceando en las paradas de buses, son confundidos con “cleferos” u otros indigentes y sufren agresiones, robos y una infinidad de maltratos.

Pese a que el trabajo infantil está prohibido, la situación de extrema pobreza de algunas familias en Cochabamba, empuja a los menores a salir a buscar un empleo. El Código del Niño, Niña y Adolescente aprobado por Ley 2026 permite el trabajo remunerado a partir de los 14 años, pero en la realidad cochabambina los niños salen a trabajar desde los 7 años, en promedio, según datos de la Unidad de Atención y Protección del Sedeges.

La responsable de esta unidad, Carola Poquechoque, señala que la eliminación del trabajo infantil es casi imposible, ya sea porque sus padres los obligan o los mismos niños sufren la necesidad. “Muchos de ellos tienen que velar por sus hermanos menores, porque ante el abandono de sus padres son la cabeza de la familia”, dijo.

El reconocimiento a su aporte económico es una de sus principales demandas, con este reconocimiento los niños pretenden demandar también otro tipo de derechos como de la salud y la educación, así como a una vestimenta y condiciones dignas para su trabajo. Hoy los niños sostendrán un primer encuentro con autoridades departamentales y municipales, para exigir éste y otros temas.

No comments:

Post a Comment