Friday, June 15, 2012

Policía cree que hay un clan de raptores

La FELCC rescató a al menos 354 personas de enero a la fecha.

“Mi hija fue víctima de los secuestradores. Me llamó el pasado martes y me dijo que estaba cautiva”. El relato es de Genoveva Calle, madre de Marianela Tambillo Salcedo (22), quien desapareció el pasado 2 de junio de su domicilio. Ése no es el único caso, pues otras tres jóvenes están en similar situación.
Marianela Tambillo se suma a la lista de desaparecidas entre el 2 y el 12 de junio. Según un efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los investigadores creen que una banda o clan de secuestradores opera en el departamento de La Paz.
Bandas. El uniformado, quien solicitó mantener su nombre en reserva, dijo que hace dos años la Policía desarticuló al menos cinco bandas de secuestradores y coyoteros, que utilizaban oficinas de empleo como pantalla para reclutar personas que después son sometidas a diversos tipos de explotación.
Afirmó que actualmente se busca a una de esas bandas, cuyos integrantes —se sospecha— fueron beneficiados con la cesación de la detención preventiva.
Por su parte, el teniente coronel Adolfo Cárdenas, jefe interino de la división Trata y Tráfico de Personas, no negó ni confirmó la versión; empero, dijo que se recibieron 199 denuncias en La Paz y 250 en El Alto.
En total, 149 personas fueron halladas en la sede del Gobierno y 205, en la urbe alteña.
“La mayoría de las pérdidas o desapariciones de personas se debe al maltrato, abandono, descuido o desintegración familiar. Pero existen casos especiales”.
El jefe policial recordó que una adolescente de 16 años que desapareció en mayo fue hallada hace unos días mientras trabajaba en Trinidad, así como un hombre de 39 años que estaba reportado como desaparecido desde el 4 de junio. “Los hemos encontrado en tiempo récord, pero en el caso de Zarlet y otras víctimas, se prosigue la investigación”.
los casos. El primer caso de secuestro fue denunciado el 4 de junio. Zarlet Clavijo Martínez se perdió alrededor de las 12.15, cuando se dirigía del paseo de El Prado a su domicilio en Obrajes.
Posteriormente se conoció que Rosmery Patricia Aranda Ticona (14) fue secuestrada —de acuerdo con el relato de testigos y familiares— en Tambillo cerca de las 08.15 del 11 de junio.
El hermano de la joven, Desiderio Aranda, sostuvo que la desaparecida no tiene novio ni motivos para alejarse de su hogar.
Marianela Tambillo Salcedo desapareció el 2 de junio, cuando se dirigía a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), tras salir de su domicilio, ubicado en la zona de Alto Lima, a las 07.30 aproximadamente.

3 jóvenes desaparecieron en similares circunstancias en La Paz, El Alto y Tambillo en menos de12 días.

Los familiares recibieron dos llamadas desde un alojamiento. Los padres de dos de las víctimas, Rosmery Aranda y Marianela Tambillo, afirmaron que sus hijas llamaron desde teléfonos celulares y dijeron que estaban cautivas en una especie de alojamiento junto a otras víctimas. Rosmery describió la habitación y Marianela aseguró que junta a ellas estaban cautivas otras mujeres de diferentes edades.

No comments:

Post a Comment