Friday, June 15, 2012

Familiares de desaparecidos se reúnen hoy en una vigilia

Familiares de cinco jóvenes desaparecidos se reunirán hoy, desde las 18:30, en una vigilia en la plaza Abaroa para intercambiar información sobre sus seres queridos y solicitarán a las autoridades policiales celeridad en las investigaciones.

Son cinco muchachas que desaparecieron en las últimas semanas, mientras que hay un varón de 14 años de edad al que buscan desde el 25 de mayo.

La familia que promueve este encuentro es la de Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años, quien desapareció a mediodía del lunes 4 de junio después de salir de un edificio en El Prado, La Paz. Su madre, Marcela Martínez, explicó que “son varios los casos que ocurrieron y en forma seguida en los últimos días. No hay una muestra de que varios de nuestros hijos se escaparon, sino que posiblemente fueron secuestrados, al menos en el caso de Zarlet, estoy segura que ella está en algún lugar contra su voluntad”.

Los familiares de Rosmery Patricia Aranda, de 14 años, también desaparecida, coincidieron con Martínez. La joven desapareció el mismo día que Zarlet (4 de junio), cuando se dirigía a su colegio en la provincia Los Andes, del departamento de La Paz.

La madre de Aranda informó que horas después de su desaparición recibió una llamada de la muchacha. “Mami, me dijo, estamos secuestradas, somos varias. Nos han hecho llegar a un alojamiento, creo que es en la Ceja de El Alto. No nos dejan salir, grave nos están amenazando”.

La familia de Zarlet contactó a familiares de otros jóvenes desaparecidos que comprometieron su presencia en el acto de esta noche. Es el caso de los padres de María Dafné Fernández Cruz, joven de la que se desconoce su paradero desde el martes. Este medio no logró comunicarse con sus familiares.

También se registró el caso de María Tambillo Salcedo, de 22 años, quien desapareció el sábado 2 de junio cuando se dirigía de su casa, en la zona de Alto Lima, a la Universidad Pública de El Alto. Sus padres informaron que intentaba ingresar a la carrera de psicología y aseguraron que recibieron mensajes en los que les indican que la joven “está bien”.

Los familiares de Ricardo Enrique Burgos, de 14 años, participarán de la vigilia, según su padre. Dijo que al volver del colegio, en la zona de Llojeta, el 25 de mayo le pidió permiso para copiarse una tarea de un amigo y desapareció.

Este medio conversó con el padre de Shirley Karen Calle. Relató que la muchacha desapareció esta semana. “El jueves, la Policía hizo un operativo en el que se detuvo a su enamorado. Él se comprometió a que mi hija se comunicaría, pero nada de eso ocurrió”.

Algunos detalles
Jóvenes Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años; Rosmery Patricia Aranda, de 14 años; María Dafné Fernández Cruz; María Tambillo Salcedo; Ricardo Enrique Burgos, de 14 años; y Shirley Karen Calle, son los jóvenes desaparecidos desde mayo y los últimos días.


Coincidencia La madre de una de las desaparecidas informó que hay una rara coincidencia en la fecha de desapariciones, pues los hechos se registraron en la última semana de mayo y los primeros días del presente mes.


No comments:

Post a Comment