Monday, April 24, 2017

Presentan a padre e hijo que suplantaban al ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó el lunes al padre e hijo que suplantaron su identidad en Santa Cruz y Trinidad, para obtener favores personales y cargos públicos a nombre del Gobierno nacional.


"Es un clan familiar y una red de personas inescrupulosas que usaban indiscriminadamente mi nombre, hace unos días hicimos conocer a una persona en la ciudad de Santa Cruz y el sábado fue detenido el padre que realizaba las mismas acciones en situaciones inaceptables para obtener una serie de beneficios personales", explicó en conferencia de prensa.


Recordó que el sábado pasado, fue detenido en Trinidad Sergio Figueredo del Billar, que fungía como director de Seguridad Ciudadana en la Gobernación de Beni, además de su hijo, Freddy Antonio Figueredo, que fue detenido hace una semana, quien se encuentra con medidas cautelares en la cárcel de Palmasola, tras descubrir que trabajaba como asesor jurídico de Servicios Aeronáuticos de Bolivia (Sabsa) de forma irregular.


Arce explicó que ambos cargos fueron conseguidos con títulos falsos y mediante mensajes de cuentas simuladas de Whatsapp, con las que se suplantaba la identidad del Ministro de Justicia.


"Pedían favores, a nombre del presidente Evo Morales, a autoridades judiciales, municipales y directores de entidades estatales", reclamó.


Por su parte, el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, informó que Figueredo del Billar será remitido antes instancias judiciales, para que definan su situación legal.


"El padre del clan ingreso a cargos públicos falsificando títulos profesionales como auditor financiero y abogado de la Universidad Mayor de San Simón y cobraba entre Bs 3.000 a 5.000 para conseguir cargos públicos en favor de terceros", explicó.

Asimismo, anunció que no se descarta investigar a funcionarios que en complicidad de ambos imputados acogieron las solicitudes de los detenidos, porque la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz prohíbe la asignación de cargos mediante recomendaciones de altas autoridades de Estado.


Tanto padre como hijo son acusados por los delitos de uso indebido de influencias, concusión, suplantación de identidad, falsedad material e ideológica y ejercicio indebido de la profesión, precisó.

No comments:

Post a Comment