Friday, April 7, 2017

“Romero Mamani” Clan de delincuentes operaba desde 2006

El responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en El Alto, mayor José Calle, informó ayer que el clan de delincuentes “Romero Mamani” operaba en la urbe alteña y la ciudad de La Paz desde 2006.

En las últimas horas se procedió a la aprehensión de Nelson Romero, con lo que se desbarató la banda.

“Este clan familiar es conocido como los ‘Romeros’. Uno de los integrantes, quien se encuentra con detención en el penal de San Pedro, opera junto con sus tres hermanos, de los cuales uno fue detenido. Se logró dar con el garaje donde se realizaba el desmantelado de vehículos 4x4, marca Toyota”, detalló Calle.

Nelson, quien también estaba aprehendido en el mismo penal, fue favorecido con medidas sustitutivas, llegando a reincidir en el mismo delito.

De acuerdo con las investigaciones de la unidad especializada, la familia íntegra se dedicaba a la sustracción de vehículos y autopartes. Además, ellos mismos cumplen directamente con el desmantelamiento de los motorizados de la marca mencionada, con el propósito de vender por partes los automóviles en las diferentes ferias que se instalan en la urbe alteña.

En las carpetas de investigación de Diprove, registradas tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, se estableció que este clan operaba, incluso, antes del 2006; sin embargo, el primer hermano fue procesado legalmente en la mencionada gestión.

MODO DE OPERAR

Según la autoridad policial, estas personas realizaban seguimiento de los automóviles por las diferentes calles de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba, buscando vehículos estacionados que sean 4x4 y que presenten las condiciones para ser sustraídos.

El seguimiento de los motorizados puede ocupar toda una mañana o todo el día, pero en cuanto se deciden por lograr la sustracción del motorizado, suelen realizar el atraco en cinco minutos, con la finalidad de trasladar el vehículo a la zona de Alto Lima en El Alto, altura fábrica Faboca, donde fue encontrado el taller de desmantelamiento de motorizados y el “cementerio de autopartes”.

El inmueble es tan solo un lote baldío. En el lugar, Diprove recuperó dos motorizados, aún estables, mientras que se identificó autopartes que correspondían a siete motorizados de las mencionadas marcas.

Una vez que este clan logra desmantelar los motorizados, cada hermano “Romero Mamani”, por su parte, lograba acomodar los repuestos con mayor demanda en las diferentes ferias de las zonas Puente Vela, 16 de Julio, entre otras, además de centros de abasto provinciales.

Los vecinos de la zona donde fue ubicado el terreno de desmantelamiento de vehículos dieron a conocer que, al interior de la vivienda, no se registraba la presencia o convivencia de familia alguna y la actividad de personas, el clan solía ir solamente en horas de la noche y parte de la madrugada.

VEHÍCULOS

Entre los vehículos recuperados se encuentra la vagoneta con placa de control 603-PTS, marca Toyota, de color guindo. El segundo motorizado es un Jeep color café, con placa de control 277-NHX.

Asimismo, se dio a conocer que los vehículos 4x4 alterados son trasladados tanto a los Yungas como a centros mineros, donde son utilizados como instrumentos de carga y donde se garantiza la imposibilidad de ser recuperados por Diprove, ante las acciones de complicidad que se aplican al interior de las poblaciones, con apoyo de sus mismas organizaciones comunales.

El Clan “Romero Mamani” está compuesto por cuatro hermanos y cada hermano cuenta con sus propios ayudantes, que son parte también del núcleo familiar.

Además, se investiga una posible relación con otros clanes delictivos desbaratados, como el “Clan Juli” o el “Clan Herbas”.

No comments:

Post a Comment