Monday, April 17, 2017

“El Gaucho”, criminal peligroso es trasladado a Chonchocoro



En las últimas horas, vía aérea fue trasladado desde Tarija a la ciudad de La Paz, a la cárcel máxima seguridad Chonchocoro, el reo Daniel Octavio Figueroa Sivergnini, alias el “Gaucho”, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por asesinato a un odontólogo.

El mismo fue trasladado porque es una persona peligrosa y además realizaba disturbios dentro del penal de Morros Blancos.

Los hechos
Desde el 5 de julio del año 2016 Figueroa Sivergnini cumple una condena de 25 años de cárcel por haber confesado el asesinato de Johnny Alberto Albornoz, un odontólogo a quien mató el 9 de abril del 2015 cuando trató de evitar que el Gaucho asalte la Farmacia “Micaela” de propiedad de su esposa y ubicada en el barrio Abaroa.
En el mes de febrero el mismo, luego de que aparentemente intentó golpear a otro reo y a raíz de ello se suscitó una pelea en la que salió herido con un arma punzo cortante. De inmediato fue auxiliado al Hospital Regional San Juan de Dios.
En ese entonces el informe fue que el Gaucho habría burlado a la seguridad del penal utilizando artimañas durante el horario del desayuno y del aseo para ir al lugar de los baños y duchas dentro del Penal y luego atacar a otro reo, quien en su reacción agarró algún objeto punzo cortante y le provocó una herida que no llegó a ser fatal.
El director del penal de Morros Blancos, capital Pedro Castro, informó que se produjo una pelea entre dos internos en el cual resultó herida una persona; sin embargo, por la rápida reacción de los guardias es que se trasladó al mismo al hospital, donde se le prestó la atención médica respectiva.
Explicó que luego de realizar las indagaciones dentro del penal, se estableció que fue el herido quien habría agredido a otros internos en el transcurso de la semana y además su conducta ya sería reiterativa.
Mientras tanto en el mes de marzo, luego de haber salido del hospital, el peligroso reo habría herido con un arma punzo cortante a otro privado de libertad, quien aparentemente se vengó del que le hirió primeramente.
En ese entonces la víctima del enfrentamiento fue Sergio Daniel Ruiz Ibáñez de 29 años de edad que fue trasladado de emergencia al Hospital Regional San Juan de Dios. El examen forense determinó que tiene hematuria franca por lesión penetrante en el riñón izquierdo presuntamente provocada por un arma punzocortante.
El capitán, dio a conocer que realizaron los procedimientos legales a través del Director Nacional del Régimen Penitenciario para que se traslade al interno al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en la ciudad de La Paz.
Castro, manifestó que por la habilidad que tiene el interno, esta manipula a algunas instituciones como Derechos Humanos, con el argumento de que es abusado dentro de Morros Blancos, hechos que no serían verídicos.
El delegado general del penal de Morros Blancos, Grimberg Abán Ortega, negó que el “Gaucho” -como es conocido Figueroa Severgnini por los internos- haya sido torturado y, al contrario, que es este sujeto el que provoca malestar en el recinto carcelario porque su comportamiento es peligroso.
La población del penal estaba amenazada por este interno, apuntó, que “por el miedo que le tienen ni siquiera lo denuncian” y por eso solicitaron que sea trasladado a otra cárcel y no sólo a él, sino también a otras personas de pésimo actuar.
En el mes de agosto del 2016, el reo Octavio Daniel Figueroa Sivergnini se habría fugado del penal de Morros Blancos; sin embargo, 10 días después fue recapturado en la ciudad de Bermejo, donde habría amenazado a efectivos policiales.

No comments:

Post a Comment