Wednesday, April 26, 2017

Gobierno afirma que en Bolivia no operan carteles, aunque hay ingresos esporádicos



Tras la captura de tres emisarios del peligroso Comando Vermelho de Brasil en Pando, el Gobierno reiteró que en el país no hay presencia permanente de carteles delictivos y que el ingreso de algunos de sus miembros es únicamente esporádico.

“No hay carteles en el país”, declaró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, a La Razón Digital.

“Vienen esporádicamente a cometer delitos, pero la Policía los ha anulado deteniendo a estos emisarios, como en el caso de Cobija que se ha detenido a estos emisarios de cartel de Vermelho”, sostuvo la autoridad.

Tras un operativo policial desarrollado en los días precedentes y que culminó ayer con la captura de tres delincuentes —dos ciudadanos bolivianos y un brasileño— cuando intentaban extorsionar a una familia por un secuestro en Cobija, el Gobierno boliviano confirmó que los delincuentes eran emisarios del Comando Vermelho (Comando Rojo, CV) de Brasil.



Aún hay dos prófugos brasileños acusados de narcotráfico en Pando, informó ayer a La Razón el viceministro Aparicio. Dijo que fueron capturados Yamilson C. da M. (27), ciudadano brasileño y miembro pleno de este cártel que vino a Bolivia a cometer ilícitos, además de Freddy M. (28) y Berenice E. (29), “ambos bolivianos emisarios”. Dos cómplices huyeron.

“La característica de los delincuentes es que utilizan sur armas de fuego sin ninguna contemplación, para cometer robos, atracos, extorsiones y secuestros, entre otros ilícitos”, explicó.

Existe preocupación en el Gobierno por este tipo de ilícitos que se registran con más frecuencia en las regiones fronterizas con Brasil, por lo que promueve reuniones de alto nivel con las autoridades vecinas de Brasil y sus pares de Paraguay.

Al CV se suman las acciones delictivas del también brasilero Primer Comando Capital (PCC) a cuyos miembros se les atribuyó el asalto de la millonaria remesa de Brinks ocurrido el 30 de marzo en una carretera cercana a la cruceña Roboré.



“Nosotros creemos que deben desarrollarse operativos sincronizados permanentes, porque esta disputa entre los dos carteles está poniendo en una vulneración a los países vecinos a Brasil”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad también anticipó que se instalarán reuniones con el sector financiero para perfilar “acciones preventivas”,luego de que se conoció del “asalto del siglo” sucedido en Paraguay el lunes en la madrugada.

Un grupo comando de 50 hombres, que se presume es del PCC, armados con fusiles, dinamita, miras láser y equipos de visión nocturna atacó durante tres horas la sede de la empresa Prosegur, mató a un custodio, derribó el edificio y accedió a la bóveda para robar al menos $us 6 millones. (26/04/2017)

No comments:

Post a Comment