Thursday, May 31, 2012

5 de cada 10 viviendas alteñas fue blanco de delitos o de violencia

Miguel Vásquez, viceministro de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, explicó que los datos corresponden a 2011, pero que éstos no pudieron haber variado, por lo que se busca que dichos índices disminuyan. Según el viceministro, en los hogares afectados se reportaron robo de vehículos, de autopartes, de bicicletas, de diverso tipo de enseres y violencia en contra de alguno de los integrantes de las familias por parte de antisociales.

El foro fue organizado por el Defensor del Pueblo con el objetivo de rescatar las experiencias de los vecinos en su lucha contra la inseguridad ciudadana, replicarlas en otros barrios y presentarlas a las autoridades nacionales “para que las tomen en cuenta”.

Vásquez señaló que El Alto ocupa el segundo lugar, detrás de la ciudad de Cochabamba, en el ranking de ciudades inseguras. Luego están Santa Cruz y La Paz, donde el número de viviendas afectadas por delincuentes es de cuatro por cada diez. Sin embargo, la urbe alteña ocupa el primer lugar entre las capitales del país donde se producen más hechos de violencia y hurtos contra las personas; le sigue Cochabamba.

Pobreza. Otro dato llamativo en esta ciudad de 800 mil habitantes es que del total de hogares victimizados, el 75% tiene una condición de pobre y sólo el 4% es de “estrato superior”. De manera contraria a estas cifras, es en El Alto donde se presenta el menor índice de denuncias, con sólo el 11% de los casos. Para las autoridades que asistieron al encuentro, los vecinos también contribuyen a ese estado de cosas con ciertas actitudes.

“El excesivo consumo de alcohol, circular en lugares peligrosos a altas horas de la noche y la no denuncia influyen en que los delincuentes sigan actuando en contra de las personas, incluso hasta quitarles la vida”, manifestó el Viceministro de Seguridad Ciudadana en el encuentro.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Coronel Félix Rocha, también llamó la atención acerca de la conducta del alteño. “Siempre preguntamos a los vecinos si vieron algo, pero nadie se atreve a denunciarlo o admitirlo”, dijo.

Autoridades, como el subteniente Ronald Coronel, responsable de las Brigadas Escolares en el Distrito Municipal 5, y vecinos coincidieron —por otro lado— en que los mayores problemas que generan inseguridad en la ciudad alteña son las pandillas o grupos delictivos, el consumo de alcohol y los linchamientos.

Cifras de la inseguridad en El Alto

Sensación

En la ciudad de El Alto se presenta la mayor cantidad de gente con sentimiento de inseguridad en su barrio (72%).

Situación

Los mayores niveles de percepción de que la inseguridad aumenta en su barrio y en la ciudad es en El Alto, donde nueve de cada diez personas consideran que esta situación podría empeorar.

Agresores

Según referencias proporcionadas por las víctimas, tres de cada diez agresores o delincuentes tienen entre 15 y 19 años, cuatro entre 20 y 30 años.

Desaconsejan formar las brigadas vecinales

El comandante de la Policía Comunitaria de El Alto, teniente coronel Raúl Grandy Cabrero, dijo que no es conveniente conformar las brigadas de seguridad vecinal sin antes aprobar una norma o ley que respalde su accionar.

Según Grandy, se corre el riesgo de que el vecino se exponga a ser golpeado, victimizado o que asuma un rol de superioridad. “Sabemos que los delincuentes ahora no andan sin armas, sean blancas o de fuego, lo que puede ocasionar que los vecinos voluntarios sufran algún tipo de agresión”. También teme que si los vecinos piden credenciales, interpreten que éstas les autorizan a aplicar cierta “autoridad sin medida” sobrepasando incluso los límites de la ley.

En sentido contrario a lo advertido por el uniformado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, criticó que en El Alto no se hayan hecho reuniones de coordinación en el Consejo de Seguridad. “Se los ha posesionado, en un momento tenso incluso bajo muchos reclamos de las organizaciones sociales, pero ahora se ha convertido en un saludo a la bandera, no hay nada”, dijo.

Dicho Consejo tenía, entre otros fines, el de conformar los comités vecinales de seguridad encabezados por un uniformado, pero hasta ahora no existen.

Vecinos relatan sus experiencias de vigilancia

En el Primer Foro de Experiencias Vecinales sobre Seguridad, organizado por el Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, se conformaron mesas de trabajo, donde la población, instituciones y la Policía intercambiaron ideas y recogieron una serie de experiencias vecinales y percepciones sobre la inseguridad.

“En nuestro barrio se encontró a uno de los asesinos de los hermanos periodistas (Verónica y Víctor Hugo) Peñasco. Después de ese hallazgo, nos organizamos por cuadras para hacer censos y vigilias nocturnas, aunque algunos no aceptaron dar sus datos”, dijo Jesús Mamani, secretario general de la junta vecinal 16 de Febrero Fabril.

Representantes de Bautista Saavedra, relataron que decidieron poner sirenas y utilizar silbatos para convocar a los vecinos en caso de sorprender a delincuentes. En tanto que vecinos de Rosas Pampa relataron que optaron por realizar rastrillajes y censos, además de recorrido nocturnos. “Pero igual estamos expuestos, la Policía debe saberlo”, expresó Andrés Limachi, vecino del sector.

En el barrio Las Delicias, los lugareños decidieron cerrar algunas vías con llantas y rejas.

No comments:

Post a Comment