Saturday, May 26, 2012

LAS PATRULLAS en bicicleta del DP3 dan seguridad a El Alto

Hace dos meses se implementó el programa piloto, una prueba que lentamente da sus frutos en beneficio de la sociedad.

LA PAZ

Cambio

Sobre las dos ruedas de sus bicicletas, policías del Distrito Policial 3 (DP3) de El Alto ejecutan el plan Carpeta para proteger a niños, niñas y adolescentes a la salida de las escuelas.

El programa piloto de esas patrullas en bicicleta se implementó hace dos meses y ya dio buenos resultados debido a la topografía de esa ciudad.

“Se ha implementado un servicio de patrulla ciclística que está dando buenos resultados en unidades educativas, plazas y parques”, aseguró el coronel Julio César Reynaga, comandante del DP3.

La unidad, compuesta por dos patrullas de tres efectivos cada una, se desplaza diariamente a los colegios de la zona en horarios de ingreso y salida.

Los fines de semana, brindan servicios de patrullaje y cuidado a la gente en mercados.

La noche alteña, caracterizada por el frío, impide a la patrulla efectuar sus labores, ya que se requiere equipo especial para combatir las inclemencias climáticas.

El comandante del DP3 señaló que se espera la reacción de la población para dar continuidad a este programa piloto, con el cual incluso se salvaron vidas.

Según el coronel Reynaga, ésa es una de las labores que mayores satisfacciones le ha dado en el año que lleva en el comando de ese distrito, pues de esa manera cumple con el servicio que le fue encomendado desde el Gobierno Central, el comando y la Constitución Política del Estado.

“Con la patrulla ciclística hemos tenido una buena recepción de la población, especialmente en Ciudad Satélite”, explicó Reynaga.

Las seis bicicletas se rescataron de módulos policiales donde estaban archivadas o simplemente se les daba poco uso. Las unidades fueron reparadas y acondicionadas para la labor, pero aún los efectivos no cuentan con las medidas adecuadas de seguridad, como trajes especiales para ciclismo, rodilleras, coderas y guantes, sólo tienen cascos. Si el proyecto tiene el éxito esperado, se pueden implementar más bicicletas y dotar de uniformes especiales a los patrulleros, pues entre ellos existen damas policías que deben pedalear al ritmo de sus camaradas.

En un patrullaje cotidiano, el subteniente Cristian Quintanilla y sus camaradas patrulleros llegaron a un accidente de tránsito para salvar la vida de un niño que fue atropellado.

“Hemos atendido accidentes de tránsito de relevancia con los alumnos, hemos tenido dos accidentes graves con fracturas expuestas y dos con fracturas leves”, explicó Quintanilla

Luego de la labor de seguridad en la entrada y salida de los colegios, los patrulleros realizan rondas en la zona para sentar presencia policial.

Desplazada en la zona este de la urbe alteña, en la zona Ciudad Satélite, el DP3 cumple labores de orden, seguridad ciudadana, prevención y auxilio.

Cuenta con 17 módulos policiales repartidos en su jurisdicción con tres a cuatro efectivos, quienes realizan turnos de 24 horas para la vigilancia en zonas con mayor afluencia de gente.

En cada turno, alrededor de 25 a 30 efectivos son desplazados en la jurisdicción a pesar de que el área comprometida es amplia y no abastecen los policías que deben patrullar desde la Ceja de El Alto hasta Ciudad Satélite.

La misión del DP3 es cuidar a la ciudadanía, por ello cuatro canes adiestrados brindan seguridad en los colegios de la zona.

La unidad ciclística, los módulos policiales, el personal del orden y seguridad que patrulla a pie y el centro adiestrado de canes son dependientes del DP3, así como el grupo de acción Delta, que está alojado en sus instalaciones y que interviene ante cualquier ataque de la delincuencia.

El DP3 se fundó en El Alto en 1975 y desde entonces brinda seguridad a la población. En esa época solamente se patrullaba Ciudad Satélite y Villa Dolores, pero hoy la jurisdicción se amplió y se necesitan más efectivos.

No comments:

Post a Comment