Monday, May 14, 2012

Existen más de 20.000 pandilleros en Bolivia

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó que en el país existen más de 20.000 pandilleros y la mitad de estos jóvenes entre los 13 y 20 años se encuentran en la ciudad de La Paz y El Alto.

De acuerdo con un registro que dio a conocer a EL DIARIO, hasta el 31 de diciembre del año pasado la Policía había registrado más de 700 grupos pandilleros en todo el territorio nacional, cifra que se ha ido incrementando en el transcurso de los últimos meses. La entrevista tuvo estos matices:

¿Cuál el modus operandi

de estas pandillas?

De un tiempo a esta parte las especialidades casi ya no existen, ahora se han convertido en grupos con múltiples delitos. Es que antes éstos actuaban solamente de acuerdo a sus especialidades como ser lanceros, jaladores de aretes, cumbreros, boteros, carteristas, monrreros, descuidistas y otros grupos más cerrados a los que no se podían meter cualquiera, pero ahora hacen de todo. Ya no existe tanto eso de la hegemonía por una especialidad, esto debido a que han proliferado muchos grupos de pandillas y, consiguientemente, se ha incrementado el número de integrantes.

Producto de esto ahora los delincuentes apuntan a robar a los estudiantes, especialmente les quitan sus mochilas a los niños, en otras ocasiones les roban sus celulares y hasta les amenazan si es que éstos no les dan algo de dinero.

¿El consumo de la droga y el alcohol inciden en este índice delincuencial?

Con mucha seguridad que sí, porque una mayoría de estos antisociales primero se drogan o se emborrachan, para tomar valor en su actitud y cometer sus fechorías.

Casi generalmente siempre actúan en ese estado, inclusive en algunas oportunidades cuando la víctima se resiste a entregar su celular o alguna prenda de valor, éstos cambian inmediatamente de actitud producto de los efectos de la droga o el alcohol que les da más coraje para cometer el delito, por lo que en muchas de las ocasiones hasta llegan a cometer un asesinato por robar un celular.

¿Se incrementó el número de pandillas en el país?

Sí y para nosotros es preocupante, porque junto a la Policía se hizo un estudio y hasta el 31 de diciembre del año pasado teníamos registrado más de 700 pandillas, pero ahora entendemos que se ha dado un incremento en todo el país. Conocemos que en Bolivia se han registrado más de 20.000 pandilleros de los cuales una mayoría las tiene La Paz, con casi 7.000 pandilleros, 2.000 en El Alto y 900 en la zona sur, lo que sumaría casi 10.000, y eso para nosotros es muy preocupante.

¿Cómo captan a sus

integrantes?

En muchos de los casos éstos son obligados a integrar los grupos que se dedican a saltar, cogotear y cometer otros delitos. En esto son más vulnerables los menores de edad, porque de alguna manera se contactan con alguno de ellos y ahí comienza la actividad de ellos.

En esto también incide el problema familiar, si los menores escapan de sus hogares se debe a que en la mayoría de estos casos sus padres tienen problemas de separación o ellos mismo reciben maltrato y como no tienen donde ir en la mayoría de los casos buscan este tipo de soluciones.

¿Cómo detener el crecimiento de estos grupos?

En todo caso hay que efectuar un análisis para que en la nueva política de Seguridad Ciudadana, sean creadas las antiguamente llamadas granjas de rehabilitación, ahora centros. Tienen que ser reabiertas con prontitud, pero con enfoques multidisciplinarios y que no sea manejado por la Policía, porque esta instancia solamente tiene que abocarse a la seguridad. Por falta de una orientación adecuada, en estos centros de rehabilitación se han generado muchos problemas, por lo que se decidió el cierre de los mismos como son los principales que existían en varios departamentos, tal el de Miguillas del sector de los Yungas de La Paz, Los Espejos de Santa Cruz y Chimoré de Cochabamba.

¿Quiénes deberán participar en el manejo de estos centros de rehabilitación?

Tienen que participar varios sectores especialmente educativos como en el caso de las universidades estatales y privadas. Sus autoridades deben enviar a los estudiantes de los últimos cursos de las diferentes carreras como psicología, sociología, medicina, derecho y otros, con la finalidad de éstos puedan brindar clases a las personas de dichos centros, de manera que puedan tomar parte de estas enseñanzas, personas interesadas en tomar estos cursos para rehabilitarse. Para ello es necesario contar con un equipo multidisciplinario en la que estén involucrados varios sectores del mismo Gobierno.

No comments:

Post a Comment