Thursday, May 17, 2012

Las pandillas van camino a las “maras”, dice Vásquez

La seguridad ciudadana en Bolivia está amenazada por casi 21.000 pandilleros que van camino de imitar a las “maras” de Centroamérica y hay agentes corruptos que deben ser purgados de la Policía, afirmó en una entrevista con EFE el viceministro del área, el general en retiro Miguel Vásquez.

Un estudio de la Policía en las diez ciudades principales del país registró 700 pandillas, con 20.800 miembros de 12 a 21 años, que “beben, consumen droga, matan, cogotean (estrangulan), asesinan, en una realidad conmovedora y dramática”, dijo el viceministro Vásquez.

Las pandillas bolivianas exigen a sus nuevos miembros violaciones colectivas, robos y asesinatos, por lo que hay “riesgo inminente” de que “se conviertan en maras”, como las centroamericanas, si no se adoptan “las medidas más urgentes para controlarlas”, agregó.

“No estamos en esa situación, pero vamos a llegar a eso”, advirtió Vásquez, autor de las políticas del presidente Evo Morales para mejorar la seguridad ciudadana en el país, el cual reconoce que Bolivia afronta limitaciones estructurales.

En el Mercosur Bolivia tiene la tasa más alta de denuncias de violación sexual, 24,8 por cada 100 mil habitantes, seguida de Brasil (16,4), Chile (12,4), Argentina (8,7) y Uruguay (6,3), según Vásquez. La autoridad aumentó que no haya lugares de rehabilitación de jóvenes pandilleros y que algunos ministros, que no especificó, hayan censurado su idea de trasladarlos temporalmente a centros militares, como dijo que ocurre en Estados Unidos, Perú y Ecuador.

No comments:

Post a Comment