Tuesday, May 29, 2012

Desde un celular se podrá ver si el minibús al que subió es seguro

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció ayer que un ciudadano desde su celular con internet podrá identificar si el conductor del minibús en el que se transporta tiene antecedentes penales.

La autoridad explicó que gracias a un sistema informático, implementado por la estatal ENTEL, “el ciudadano, desde su celular, podrá verificar si es que el chofer del transporte público está autorizado o no”. Es decir, si además tiene o no antecedentes.

Señaló que la consulta se podrá realizar, a través de un teléfono móvil con internet, introduciendo el número de la placa y el código que se le otorgará al chofer. “Así se podrá identificar si ese vehículo (y chofer) es seguro para el transporte de pasajeros”.

Vásquez explicó que el plan dejó de ser piloto para entrar en plena vigencia debido a la inseguridad y que todos los conductores deben trabajar obligatoriamente con su tarjeta de seguridad ubicada en un lugar visible en el interior del motorizado.

“La tarjeta de identificación de cada conductor tiene una validez de tres años. Pero el conductor tendrá que revalidarla con su respectivo holograma”.

Los requisitos que se requieren para obtener la tarjeta de seguridad, son: carnet de identidad, licencia de conducir, certificado de antecedentes otorgado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y Tránsito. Sólo después la División Especial acreditará que el conductor de taxi, radiotaxi, minibús y mototaxi está autorizado para el servicio del transporte público.

La tarjeta identificará a la empresa, al conductor y al vehículo.

Vásquez explicó que paralelamente Vías Bolivia implementó un sistema de control de cámaras filmadoras en el trayecto La Paz, Oruro y Cochabamba. Este mecanismo ayudó a identificar a los autores del presunto asesinato del periodista deportivo Eugenio Aduviri. “Es un primer acercamiento a la base de datos que compartiremos entre el Ministerio Público, la Policía y el Órgano Judicial”, añadió.

Adelantó que en poco tiempo más se habilitarán las cámaras de seguridad en el área urbana de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Y posteriormente el sistema 911, para nosotros 110. Un moderno sistema de central de radiopatrullas”. Anunció que todos estos sistemas informáticos, integrados al GPS a través de ENTEL, incluyen, por ejemplo, que “las flotas (buses) de transporte interdepartamental serán controladas desde la computadora instalada en la cabina del policía”.

Punto de vista
Sandra mejíaIngeniera de sistemasDependiendo del modelo del teléfono, puede que tenga o no acceso a internet. Luego, si es que cuenta con ese servicio, suele ser caro, todo depende del operador que use. En los teléfonos que no son inteligentes (smartphones) tienen un acceso lento a internet, así que cuando el usuario acceda, puede que ya tenga la soga en el cuello. Y si lo ve rápido, ¿servirá de algo?

No comments:

Post a Comment