Tuesday, May 22, 2012

Unas 150 zonas de El Alto exigen luminarias contra la inseguridad

El director de Servicios Públicos de la municipalidad, Mario Siñani, explicó que en lo que va de esta gestión 150 zonas presentaron demandas referidas a este servicio. “Esto quiere decir que las solicitudes son para cambiar, renovar o hacer el colocado de luminarias por primera vez”.

“La cantidad de zonas con deficiencias podría elevarse, pero son los dirigentes zonales los que deben incluir su necesidad en su POA (Plan Operativo Anual)”, admitió Siñani, quien además detalló que “si existen algunas urbanizaciones que no llevaron alguna solicitud es porque ya cuentan con esta prestación o porque han priorizado obras en plazas, parques u otro tipo de necesidades”.

El Alto cuenta con aproximadamente 800 urbanizaciones, de acuerdo con datos oficiales.

Inseguridad. Vecinos de siete zonas visitadas por La Razón (Chacaltaya, 16 de Julio, Germán Busch, Ferroviario, 12 de Octubre, Santiago I y Alto Lima) manifestaron su preocupación ante la falta o deficiencia del alumbrado público, pues lo asocian con la falta de seguridad.

En un recorrido realizado el martes por la noche por calles oscuras de Alto Lima en el Distrito 5, un periodista de La Razón fue interceptado por tres personas, dos varones y una mujer, cuando obtenía fotografías de las arterias en penumbras.

“¿Por qué está sacando fotografías?, queremos ver las fotos”, le dijo una de las personas que además pidió el número fijo de la empresa para verificar si la identificación del reportero era real. Después de constatar que, en efecto, se trataba de un periodista, le explicaron que su actitud se debe a la constante presencia de delincuentes, especialmente en las arterias sin iluminación.

En la zona 16 de Julio del Distrito 6, las personas encuestadas por este medio dijeron que el fin de semana un vecino fue víctima de un atraco por parte de tres sujetos, a quienes no se logró identificar porque la calle carecía de iluminación.

“Le robaron todo, le han golpeado y dejado sin dinero, más bien ese asalto no ha pasado a mayores ya que en esta zona muchas veces se han escuchado este tipo de acciones con muertes”, explicó Fabián Yujra, vecino del sector.

El jefe de la Unidad de Alumbrado Público de la Alcaldía alteña, Óscar Zurita, explicó que en la ciudad existen 39.460 lámparas instaladas en los postes de todos los distritos, pero no supo precisar el déficit de éstas, pues dijo que para conocer esa cifra era necesario realizar un relevamiento de información. Sin embargo, indicó que al menos 35% de las instaladas están obsoletas o en mal estado. “Existen muchos factores por los que estas luminarias cumplen su ciclo. Cada una tiene por lo menos cinco años de vida y algunas logran extender ese tiempo por dos o tres años más”.

Siñani destacó, por ejemplo, que gran cantidad de las que se encuentran en la avenida Juan Pablo II ya debe ser renovada. “Es una avenida en la que se puede ver que algunas están fallando, estamos planificando para que en la siguiente gestión se haga una renovación total en las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo”, que son las más transitadas.

La autoridad estimó que en las dos vías principales de esta ciudad se cambiarán cerca de 2.500 lámparas.

La Alcaldía informó, por otro lado, que en esta gestión subió en 50% el presupuesto para la compra de los faroles, pues en 2011 había programado seis millones de bolivianos y para ésta, nueve millones de bolivianos.

A fin de optimizar la instalación del nuevo equipamiento, Siñani anunció que propondrá a los subalcaldes que consignen esta dotación en el presupuesto distrital y no en el zonal, debido a que, bajo la actual modalidad, donde se prioriza este último, hay barrios iluminados al lado de sectores que permanecen en penumbras, pese a que requieren iluminación de manera urgente.

“Queremos que este trabajo se lo haga de manera distrital para poder priorizar zonas y calles, ya que algunas son más peligrosas que otras ante la falta de iluminación”.

Avances. Explicó que en 2011 tres distritos, el 2, 14 y 7, optaron por la modalidad distrital, debido a que cada año aparecen nuevas zonas como consecuencia del crecimiento urbano, las mismas que requieren servicios, entre ellos éste.

“Se requiere que las zonas presenten su planimetría. En algunos casos hacen un compromiso con la empresa consesionada para que en caso de que un poste quede fuera de nivel sean los vecinos los que corran con el gasto para retirarlo”.

El Jefe del Alumbrado Público de la municipalidad dijo que lo ideal para lograr el mayor tiempo de vida del alumbrado es el cableado subterráneo, pero que este proyecto no sería viable en la urbe alteña porque ha sido construida sin una planificación previa.

“Se tienen bajo tierra aguas subterráneas, sistemas de gas, de agua y alcantarillado. Para hacer el cableado se debe tener el equipo necesario y las cámaras y ductos adecuados a fin de identificar el lugar en el que se produzca un corte en la tierra” y eso no existe, dijo la autoridad.

Además agregó que se trató de trabajar en ello, pero no funcionó por los problemas mencionados.

Se paga por 11 horas de alumbrado

La Alcaldía de El Alto paga a Electricidad de La Paz (Electropaz) por 11 horas de consumo diario y en invierno, por 13. El jefe de la Unidad de Alumbrado Público, Óscar Zurita, indicó: “Tenemos que precautelar que por el consumo no se pague mucho, pero existen presidentes de zonas que piden que se pongan luminarias de mayor potencia, con base en eso se hacen cálculos por el consumo”.

La empresa distribuidora de energía hace cálculos con la cantidad de luminarias y la potencia de éstas.

Alcaldía cuenta sólo con 2 vehículos para arreglos

La comuna tiene sólo un carro escalera y un coche canasta para mantenimiento

Miguel Rivas

El municipio alteño cuenta con un solo carro canasta para reparar las luminarias en mal estado o que deban ser cambiadas, pero además este único motorizado pertenece a la Subalcaldía del Distrito 3 y se usa sólo en ese sector.

El director municipal de Servicios Públicos, Mario Siñani, reconoció que “para el mantenimiento de las luminarias se hace indispensable la implementación de carros canasta”.

Aseguró que entre los meses de junio y julio llegarán otros dos vehículos a esta ciudad, cada uno comprado en 800 mil bolivianos. Estos carros servirán para el mantenimiento de lámparas, especialmente en las avenidas principales, donde los focos se encuentran a mayor altura.

En el resto de la ciudad, la reparación de las luminarias se realiza con un carro escalera “pero éste ya no sirve ya que es inseguro y porque su altura no es la apropiada para alcanzar a las lámparas de las avenidas”.

Siñani aseguró que todos los días se hace el mantenimiento de las luminarias. Sin embargo, los vecinos dijeron que raras veces ven a funcionarios ediles en ese trabajo.

“Todos los días hacemos el mantenimiento que corresponde, pese a tener algunas limitaciones”, aseguró el Director de Servicios Públicos.Para Rubén Huayta, vecino de la zona 12 de Octubre, la presencia de los funcionarios ediles en los barrios se da sólo cuando se presenta una carta. “Y es a mucha insistencia”.

La autoridad municipal admitió que la carencia de recursos técnicos es una limitación para realizar el mantenimiento periódico de las luminarias, pero confió en que estas dificultades se puedan subsanar paulatinamente.

El alcalde Édgar Patana entregó el único carro canasta a los vecinos del Distrito 3, el 3 de marzo, en el que se realizó una inversión de 773.300 bolivianos. El motorizado es administrado por esa Subalcaldía y es utilizado sólo en ese sector urbano.

La ceja, el lugar Más iluminado

Por la presencia de centros comerciales, bancos, tiendas, mercados, hoteles, restaurantes y el movimiento diario de personas y vehículos, la Ceja es el sector urbano de mayor cobertura de luminarias. Así lo indicó el Jefe de Alumbrado Público, Óscar Zurita. “Se hace necesaria su atención por el flujo económico y social”.

No existe una norma para colocar luminarias

Miguel Rivas

Las luminarias de 250 watts de potencia se colocan en las avenidas principales o troncales. “Estamos hablando de las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo, Bolivia, Julio César Valdez, porque la distancia entre la acera de un carril y del otro es mayo, y se debe generar mayor radio de iluminación”, explicó Óscar Zurita, jefe municipal de Alumbrado Público.

Su instalación responde a la denominada altura de montaje, un cálculo de ancho de vía e interdistancia entre lámparas. Por ejemplo, en el sector de la Ceja, no todas las vías son amplias, pero la afluencia de gente es mayor que en otros sectores, motivo por el cual se instalan a menos distancia que en otros barrios y calles.

En el recorrido que realizó este medio de comunicación en la avenida Jorge Carrasco, entre las calles 1 y 2, se pudo observar que existía una sola luminaria.

Comerciantes y vecinos del lugar dijeron que si no fuera por la luz de los negocios, ubicados en esa cuadra, las calles de la Ceja se verían totalmente oscuras.

“Si apagásemos estos letreros luminosos, las vías serían un peligro para cualquiera, queremos que las luminarias estén más juntas y sean de mayor potencia en estos sectores”, comentó Carlos Toledo, encargado de una fotocopiadora en la Calle 2.

Para explicar cómo se define el colocado de los faroles, Zurita puso como ejemplo a dos calles de ocho metros de ancho. Una de ellas está ubicada en la Ceja y otra en un barrio alejado. La primera deberá tener una mayor potencia por la cantidad de gente que circula en el sector y la otra, todo lo contrario. La calles y callejones de siete u ocho metros de ancho deben tener una potencia de sólo 70 watts.

La autoridad indicó, sin embargo, que no existe un reglamento para el colocado de luminarias y que éstas se instalan de acuerdo con el postaje que hace la distribuidora. Dijo que es necesario un reglamento con este fin, pues los postes se instalan en función a la necesidad de la distribución de energía e iluminación de vías.

No comments:

Post a Comment