Wednesday, May 16, 2012

Seguridad ciudadana carece de presupuesto

Una de las observaciones principales al proyecto que presentó el Ministerio de Gobierno es que no hay recursos para nivelar los sueldos de la Policía.

El Ministerio de Economía señaló que no existen los recursos económicos suficientes para financiar la ejecución del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana “Para vivir seguros”, que presentó el Ministerio de Gobierno y que actualmente se encuentra en la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.
NO hay RECURSOS PARA LA POLICÍA. Una de las observaciones principales que formuló el área económica del Ejecutivo es que no hay dinero para financiar la nivelación de sueldos de la Policía, que está contemplada en las disposiciones finales del mencionado anteproyecto que dispone “la jerarquización progresiva de los salarios de los funcionarios policiales hasta garantizar un nivel de vida digno de acuerdo con su formación profesional y antigüedad”, según algunas fuentes consultadas en dicha repartición gubernamental.
También se observó la compra de helicópteros y la implementación del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, contemplada en el Capítulo III del proyecto de Ley, se asegura sufrirá muchas modificaciones debido principalmente a observaciones de índole económico.
Pero no se trata solamente de observaciones financieras, el Ministerio de Autonomías también presentó sus consideraciones debido a que el proyecto de Ley no especifica la participación que corresponderá a los municipios y las gobernaciones, principalmente en el financiamiento de algunas necesidades de seguridad.
El proyecto que fue diseñado por el Ministerio de Gobierno habla de las responsabilidades de los territorios autónomos, sin especificar los compromisos que deberán asumir los municipios, gobernaciones o las autonomías indígenas del país.
En el Órgano Legislativo se conoció que se prepara un texto alterno para superar estas observaciones que no son las únicas, pues se deberán realizar algunas modificaciones en el Código Penal.
ASESINATO DE DOS PERIODISTAS. Después de que concluyan las observaciones al proyecto de Ley, se tiene previsto que la mencionada comisión de Diputados apruebe las modificaciones para remitirlas al plenario para su consideración y tratamiento.
La norma surgió a raíz del incremento de la inseguridad ciudadana en el país y principalmente por el asesinato de los periodistas Verónica Peñasco Layme y su hermano Víctor Hugo, quienes fueron asesinados durante la madrugada del 25 de febrero en la zona Franz Tamayo de la ciudad de El Alto.
El tema adquiere relevancia después que se conoció el asesinato del periodista Eugenio Aduviri, el pasado sábado por la noche y cuyo cuerpo fue abandonado en la autopista La Paz-El Alto.

Para los CASOS DE VIOLACIÓN SE PROPONE MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL PARA APLICAR 15 A 20 años de presiDIO A LOS CULPABLES.

EL PROYECTO DE lEY “PARA VIVIR SEGUROS” TIENE LA FINALIDAD de "articular y coordinar de manera eficaz y eficiente las políticas, planes, proyectos y programas nacionales, departamentales, municipales, indígena originario campesinas, emergentes del poder público y la sociedad, sin discriminación ni exclusión, destinados a asegurar el libre ejercicio de los derechos, garantías y libertades constitucionales y garantizar la seguridad ciudadana, promoviendo la paz y la tranquilidad social, procurando una mejor calidad de vida con el propósito de lograr el principio constitucional del “Vivir Bien”.
COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE SEGURIDAD. Es la encargada de coordinar la ejecución efectiva de las políticas, planes, programas y proyectos del nivel nacional para la prevención en materia de seguridad ciudadana, conformada por los ministros de Gobierno, de Defensa, de Justicia, de Salud, de Educación y de Comunicación.

No comments:

Post a Comment