Sunday, May 20, 2012

549 radiotaxis son parte del plan Pasajero Seguro; el 11% del total

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que los radiotaxis inscritos en el plan tendrán pegado a partir de hoy, en una parte visible del parabrisas, el sticker Pasajero Seguro. El autoadhesivo, explicó, representa una garantía de que el vehículo no tiene problemas en su documentación y que el chofer no cuenta con antecedentes policiales.

El plan rige desde diciembre de 2010 y estableció un año, hasta diciembre de 2011, para el registro. En esta primera etapa sólo cumplieron con la norma las empresas América, Obrajes, Armonía, Estelar, Trans Diplomático y Sapito del Sur (con 150 vehículos). El Concejo amplió el plazo hasta abril y logró el registro de 399 motorizados que a partir de hoy contarán con el adhesivo que avalará seguridad para el usuario.

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, sostuvo que a pesar de los nuevos coches incorporados, los 549 representan el 11% del total del parque automotor que presta este servicio. “Pasa que muchos radiotaxis no logran cubrir los requisitos de la Alcaldía y de la ATT”, arguyó.

Entre los requisitos están que el chofer cuente con Tarjeta de Identificación del Conductor, entregada por Tránsito previa presentación de documentos como certificados sin antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y otros.

El presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Wálter Herrera, indicó que una de las causas del bajo registro es que algunas empresas tienen problemas para sanear deudas con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“Otro de los inconvenientes es que no se quiere regularizar coches con más de 20 años de antigüedad. Vamos a pedir a la Alcaldía que nos permita, por empresa, por lo menos regularizar unos diez coches antiguos, para que no disminuya el parque automotor”.

Las 13 empresas que cumplieron con los requisitos del plan son: Sapito SRL, Achumani, Tricolor, Servisur, Amor de Dios, Tamara, Remise del Sur, Eurosur, San Miguel, Alianza Sur, Serville del Sur, El Progreso e Ideal. El Alcalde sostuvo que está en análisis ampliar el plazo para la regularización del conjunto de los motorizados y de las al menos 63 empresas fuera del plan. Una vez cumplida una segunda eventual ampliación, correrán sanciones contra los infractores

“Una vez que ese plazo se cumpla y se sumen otras empresas, vamos a realizar los operativos de control que consistirán en la clausura de las oficinas y la prohibición de circulación para los vehículos que no están dentro del plan”, advirtió Revilla.

Como una estrategia para presionar a los propietarios de las empresas a regularizar su situación, el burgomaestre sugirió a los usuarios optar por los radiotaxis con el adhesivo de Pasajero Seguro. “Para ello realizaremos una amplia campaña de concientización de la población”, agregó.

El director de la Unidad de Movilidad de la Alcaldía, Eduardo Cortés, señaló que responsables de 25 empresas presentaron la solicitud de regularización, pero fueron rechazados 12. “Hay empresas que no tienen ningún instrumento legal en la ATT y en esos casos estamos previendo iniciar operativos de clausura”.

Requisitos para tener el sticker

Solicitud

1.- Llenar un formulario de solicitud.

2.- Presentar certificados de antecedentes policiales de los operadores, conductores y del dueño de la empresa.

3.- Entregar la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), que debe tramitarse en Tránsito.

4.- Licencia de funcionamiento y aprobación de los vehículos que operan en la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

5.- Fotocopias de C.I. y licencia de conducir, entre otros.

Suspenden al sindicato Abaroa por cinco días

La Alcaldía de La Paz suspendió las actividades del sindicato Eduardo Abaroa por cinco días debido al incumplimiento de rutas, informó el jefe de la Unidad de Movilidad y Transporte Público, Eduardo Cortez. La decisión no resolvió el bloqueo de vecinos en Pasankeri, que protestan por el mal servicio y agresiones de choferes.

Paralelamente autorizó el ingreso a la zona del denominado “trufi vecinal”, que tiene el nombre de Cooperativa 3 de Mayo. Este nuevo operador, con 35 trufis, prestará el servicio de transporte a la zona y su recorrido será desde San Pedro hasta Pasankeri, donde tendrá dos paradas, según el boletín del gobierno local. Cortez informó que sostendrá reuniones por separado con dirigentes vecinales y del transporte para buscar una solución al conflicto de nueve días entre ambos sectores.

No comments:

Post a Comment