Thursday, April 4, 2013

Buscan construir módulo de alta seguridad en el penal de Morros Blancos en Tarija

El Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana convocó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para concretar la firma de un convenio interinstitucional que permita movilizar recursos económicos para la construcción de un módulo de alta seguridad en el penal de Morros Blancos.

La secretaria de Justicia de la Gobernación de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que en sesión extraordinaria este Consejo analizó las deficiencias en esta cárcel con el objetivo de subsanar los problemas de seguridad que atraviesa esta cárcel, donde en las últimas semanas fueron registrados hechos irregulares como fugas, asesinatos e intentos de homicidio.

La madrugada del martes 26 de marzo, diez reos escaparon de la cárcel de Morros Blancos, entre ellos delincuentes que estaban presos por robo agravado, asesinato, homicidio y la Ley 1008.

Los reclusos cavaron un hueco de 11 a 12 metros y huyeron del penal la madrugada del martes 26. Esta fuga se convierte en el segundo caso de fuga en este penal, pues el 16 de diciembre del año 2013, cuatro reclusos se escaparon de este recinto penitenciario. La cárcel de Morros Blancos se encuentra a unos 15 minutos del centro de la ciudad capital de Tarija.

Asimismo, indicó que la Gobernación se compromete a la adquisición de aproximadamente treinta hectáreas de terreno para la construcción del nuevo centro penitenciario como un proyecto a mediano plazo que permita solucionar los problemas por los que a traviesa el penal.

Gutiérrez, agregó que la resolución también exige la presencia del gobernador y el alcalde de la ciudad de Tarija, junto a sus equipos técnicos para que definan el uso de recursos económicos para avanzar en los proyectos.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, dijo que trabaja de forma permanente con el tema del penal, sin embargo, lamentó que no se logró avanzar en un buen trato y atención por las actuales condiciones que tiene la infraestructura.

No comments:

Post a Comment