Friday, April 26, 2013

Director de Régimen Penitenciario plantea ampliar Ley de indulto

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció ayer que presentará un proyecto para ampliar por un año el Decreto de indulto promulgado en diciembre de 2012 para algunos privados de libertad, porque no se cumplió con el espíritu de esa norma.

“La medida asumida por el presidente, Evo Morales, respondió a la filosofía humanitaria, de concepción de tratamiento de quienes incurrieron en la comisión de un delito bajo la concepción de la rehabilitación y reinserción social, pero no se entendió el sentido humanitario”, explicó.

Por esa razón, anunció que la próxima semana presentará al Ministro de Gobierno un proyecto para que se ponga en consideración del Primer Mandatario.

Denunció que en la Comisión Nacional del Indulto, Régimen penitenciario puso su voto disidente porque a algunos privados de libertad les faltaba tres días, una semana, un mes para obtener el indulto y les cerraron sus trámites por falta de legalizaciones de documentos y el Registro Judicial de Antecedentes Penal (Rejap), que no está contemplado en el Decreto 1445.

Llanos recordó que ese decreto fenece el próximo 3 de mayo e insistió en que no cumplió con la expectativa de resolver el problema de hacimiento de las cárceles, tomando en cuenta la población de cerca de 15.000 privados de libertad.

Precisó que con el Decreto de Indulto se beneficiaron cerca de 300 privados de libertad, de un universo de al menos 1.500 internos con sentencias ejecutoriadas.

“Cuando se derrumbe una cárcel y haya muertos que no nos echen la culpa que no se alertó de despoblar las cárceles por el problema de hacinamiento y por esa razón planteamos que el indulto debe ser permanente”, justificó.

No comments:

Post a Comment