Friday, April 5, 2013

La FELCN alertó sobre las Farc en 2011 Cocarico acepta que hay lugares sin control

La Policía envió un grupo de investigadores a la región para verificar las denuncias de pobladores y autoridades.

“Tenemos territorios descontrolados”. La afirmación fue hecha ayer por el gobernador de La Paz, César Cocarico, a tiempo de negar la presencia de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento.
Dijo que el norte de La Paz es extenso y admitió que hay áreas que permanecen sin control, donde, según el grupo de inteligencia de la fuerza antidrogas, se instalaron extranjeros, colombianos, peruanos y paraguayos, para delinquir.
De acuerdo con esos informes de inteligencia, en 2011, Gonzalo Quezada, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), reveló que los delincuentes a los que personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) enfrentó a tiros en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pertenecían a las FARC.
En esa oportunidad, se logró desmantelar un laboratorio de refinación de cocaína y se produjo el fallecimiento del subteniente Estiven Medrano Candia (26) y del narcotraficante colombiano Yeison David Sosa Rincón, de las FARC.
El Gobernador paceño, quien negó la presencia de la organización colombiana insurgente en el país, dijo que “Bolivia no es un país perfecto, al norte de Apolo y en el Parque Nacional Madidi, hay territorios no colonizados aún y donde hay proliferación de personas extranjeras que están realizando actividades ilegales. Sabemos de eso”.
La causa de la alarma. La autoridad recordó que esta inusitada alarma de la población del trópico paceño es resultado de la muerte de Efraín Poroso, asesinado por una organización criminal, cuyo cabecilla fue identificado como alias “El Teniente”, de nacionalidad colombiana, que operaba, según el Gobernador, en Apolo.
“Hasta ahora, sólo se ha descubierto a un colombiano y no creo que la participación de este extranjero sea sinónimo de presencia de las FARC”.
Las Investigaciones. Debido a informes de la presencia de ciudadanos colombianos y peruanos en cuatro municipios del trópico paceño, por el auge del oro, la Policía desplazó a un grupo de investigadores a la región para indagar la veracidad de tales denuncias.
Los alcaldes de la región revelaron la presencia de extranjeros y recordaron que por la inseguridad que se registró hace dos semanas en Mapiri, los pobladores del municipio de Teoponte determinaron expulsar a al menos 10 ciudadanos colombianos indocumentados, quienes aún disponen de algunos días para retirarse del lugar.

4 municipios del norte paceño fueron ocupados por ciudadanos de diversas nacionalidades extranjeras.

Por una cuadrícula, Pobladores y cooperativistas se enfrentan en Teoponte. Pobladores y cooperativistas reactivaron el conflicto minero por la explotación de oro en una cuadrícula en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja de La Paz, informó Zenobia Flores Parra, secretaria general de la junta de vecinos. La dirigente vecinal afirmó que los cooperativistas explotaron por año y medio la cuadrícula sin autorización de la OTB de Teoponte que desde hace dos meses decidió ingresar en la zona de conflicto. “Somos 700 personas las que actualmente estamos explotando oro y en beneficio de la población. Trabaja gente joven y de la tercera edad”.
Flores dijo que las autoridades de Gobierno no les atienden y benefician sólo a los cooperativistas.

No comments:

Post a Comment