Friday, April 19, 2013

En 15 días se registraron 5 robos a mano armada



En las dos últimas semanas, se han producido en El Alto cinco asaltos a mano armada dentro de los domicilios. Ayer ocurrió el último. La Policía considera que se trata de una banda delincuencial compuesta por al menos cuatro personas, las que operan con un taxi blanco y portan armas de fuego.

Ayer, cerca de las 12.00 en la zona Vila Vila del Distrito Municipal 14, esta banda intentó asaltar una vivienda, pero fue descubierta por un vecino. Los criminales huyeron sin robar nada y, al verse perseguidos por ese ciudadano, un obrero de la zona, le dispararon y lo dejaron herido tendido con un balazo en el abdomen, según el relato de los vecinos.

“Los delincuentes están escogiendo las viviendas para robar en ellas y sustraer muebles y cosas de valor. Lo peligroso es que son robos agravados, es decir que utilizan armas de fuego. Por eso se hizo un operativo de búsqueda en esta ciudad para dar con los autores”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esta ciudad, coronel Ramiro Magne.

Los otros casos de robo en domicilios se produjeron en la zona Norte de El Alto, entre Río Seco, Ballivián y barrios del Distrito 14. Según las declaraciones realizadas por los vecinos a la Policía, vehículos sospechosos circulan de manera frecuente por estos sectores.

En junio de 2012, un policía que estaba fuera de servicio murió por el impacto de una bala luego de que éste y otros vecinos detectaron la presencia de delincuentes en una casa. En ese mismo hecho, una mujer recibió un disparo en el brazo. Los atracadores huyeron en una vagoneta modelo Caldina. De acuerdo con las primeras investigaciones policiales del hecho ocurrido ayer en Vila Vila, los delincuentes habrían llegado al lugar en un vehículo blanco, bajaron del mismo e ingresaron al domicilio que en ese momento estaba sin ocupantes. Se investiga si este inmueble estaba marcado de antemano.

La persona herida es Elías A., de 30 años; su situación es estable, aunque tiene daños en la vesícula. De acuerdo con los informes preliminares de la Policía, los delincuentes no lograron sustraer nada del inmueble porque fueron descubiertos por los vecinos que se juntaron para enfrentar a los asaltantes, los cuales dispararon a mansalva para escapar.

“Estamos investigando, por ahora tenemos algunas pistas pero se debe ahondar más en lo que se ha obtenido en este atraco”, agregó Magne. Según la red PAT, los rateros huyeron por la carretera que une La Paz con Copacabana.

Errores vecinales

No llamar

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Ramiro Magne, dijo que uno de los errores que cometen los vecinos al percatarse de la presencia de un delincuente es no llamar a la Policía y tratar, en cambio, de hacer justicia por mano propia.

‘Cumbayo’ fue enviado de nuevo a San Pedro

El juez 5º de Instrucción en lo Penal, Daniel Espinar, determinó ayer en la tarde la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, de Julio Edwin Valdez Campos (o Negro Cumbayo), acusado de asesinato y de quien se presume participó como cabecilla en 60 casos de acogotamiento.

Valdez fue aprehendido el miércoles en la tarde cuando conducía un taxi blanco, entonces se conoció que este delincuente había salido libre de prisión. El 4 de febrero, la jueza Dina Larrea había dispuesto la cesación de la prisión preventiva. El acusado fue hallado el miércoles con una soga y placas falsas.

No comments:

Post a Comment